Libros

[ Volver ]

La profesora Anna Pagés reflexiona sobre la voz y su sonoridad en un documentado ensayo

18/02/2022 - NoticiasClave.net

La profesora  Anna Pagés reflexiona sobre la voz y sonoridad en un documentado ensayo

Esta semana se ha publicado el libro 'Queda una voz. Del silencio a la palabra' (Herder Editorial), donde su autora, la filósofa Anna Pagés, reflexiona sobre la voz y su sonoridad, invitando a leer en voz alta.

El libro empieza con una sentencia del filósofo alemán Hans-Georg Gadamer: "Quien oye cómo suena la lengua lee mejor. Hay que escuchar cuando se lee" y, a lo largo del texto, reúne a grandes autores de la literatura, la filosofía y el psicoanálisis para pensar en alto qué es la voz y cómo se mueve en el momento de escribir, leer y pensar con otros.

La voz es una manera de respirar lo que se dice y de dar vida a lo que se piensa, dice la autora. La filosofía ha estado históricamente centrada en el logos —el lenguaje, la razón, el discurso—. Este desalojó a la voz, cuya dimensión encarnada en un cuerpo escuchamos al leer en voz alta, al conversar. ¿Qué somos al tomar la palabra? ¿Cómo localizamos la voz en el texto, en el cuerpo, en la melodía? Pagés explora distintas dimensiones de la voz más allá de la razón filosófica, del argumento o la idea.

Véase el resumen de 'Queda una voz' en este vídeo de la editorial.

Anna Pagés Santacana (Barcelona, 1965) es doctora en Ciencias de la Educación por la Universitat Autònoma de Barcelona, profesora titular en la Facultat de Psicologia i Ciències de l'Educació i de l'Esport (FPCEE) Blanquerna, de la Universitat Ramon Llull, y miembro del Grupo de Investigación en Pedagogía Social y Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (PSITIC).

 
Go to top of page
En cumplimiento con Ley 34/2002 de servicios de la sociedad de la información, te recordamos que al navegar por este sitio estás aceptando el uso de cookies propias y ajenas. Acepto + info