Libros

[ Volver ]

La presencia femenina en el sector musical catalán alcanza el 33 % según el Anuario de Arc y Enderrock

15/07/2019 - NoticiasClave.net

La presencia femenina en el sector musical catalán alcanza el 33 % según el Anuario de Arc y Enderrock

La presencia femenina en el sector musical catalán ha alcanzado un 33 %, Así lo cuantifica el Anuario de la Música 2019 coeditado por la asociación de representantes artísticos y promotores Arc y el grupo editorial Enderrock, que ha puesto especial énfasis en estos datos sobre el evidente crecimiento del papel de las mujeres en la música. Según este Anuario, no obstante, todavía es minoritario en todos los ámbitos excepto en las escuelas de formación elemental, donde llega al 54 %,  y de  grado medio, 57 %, pero el porcentaje disminuye considerablemente en los estudios superiores y profesionales, 38 %.

La presencia de grupos y voces femeninas en los festivales catalanes representa el 23 % y se ha doblado en los últimos 3 años. Mujeres y grupos mixtos han pasado del 26 %, en el 2016 al 38 % en 2018, año en que se basan las estadísticas de este informe.

Las cifra de empresarias de agencias de management, salas y sellos discográficos se sitúa sólo en el 16 %, a pesar de que el personal femenino es del 38 %. En las salas, hay un 18 % de mujeres como máximas responsables y un 14 % son directoras de empresas de música en directo o de casas discográficas.

MÁS PÚBLICO, PERO MENOS ASISTENCIA A FESTIVALES

El Anuario señala el público de la música en directo ha crecido del 40 al 46 %, aunque en grandes festivales y certámenes decae del 40 a 36 %,  y el público prefiere conciertos de proximidad. Con la hipercompetència de festivales y el viejo formato de fiesta mayor, las empresas de ARC detectan un descenso de público (-18 %) y de bolos (-12 %), a pesar de experimentar una facturación positiva (+1,2 %).

Las salas se han reactivado con una reconversión sectorial que ha permitido un incremento de público (+9 %) y aumento de conciertos (+3 %), mejorando la media de asistentes, con ajuste de la oferta a la demanda.

Aumento destacado del público en los circuitos (+14 %) y a los auditorios (+15 %), al mismo ritmo que los conciertos itinerantes (+9 %) y de los bolos, sobre todo internacionales, a los grandes equipamientos (+8% ).

La industria discográfica registra un radical cambio de rumbo hacia el mercado digital, que ya representa el 75 % de las ventas, y repunta un +17 % en su volumen de negocio gracias sobre todo a la streaming (+30 %).

Por el contrario, la facturación total de la industria discográfica catalana ha caído el 2018 un -2,4% a causa del receso de la venta física y la pérdida de ingresos por distribución a tiendas.

El ranking de discos de catalanes más vendidos del 2018 está liderado un año más por el Disc del Marató, Manolo García, Sergio Dalma y Rosalía. Los discos de los artistas en catalán más vendidos: Alfred García, Los Catarres, Doctor Prats y Els Pets, con más de 10.000 ejemplares.

La lista de discos en catalán más descargados por streaming está encabezada por Txarango, Dàmaris Gelabert y Joan Dausà.

Uno de los datos negativos es la nueva reducción de un -9 % en la producción de discos en catalán (1.023 ediciones el 2018), que se suma a un decrecimiento también del -8 % del año anterior. Crecen las ediciones de discos en catalán de músicas urbanas (+23 %), infantiles (+7 %) y de clásica (+6 %) y, por el contrario, cae la producción de jazz (-20 %), folk (-14 %), canción y pop-rock (-7 %).

Por estilos el auge de público a festivales de pop-rock se ha moderado (del 14 al 2 %), pero sobre todo aumentan los espectadores de certámenes de público familiar (+14 %), canción de autor (+5 %) y jazz (+2 %), mientras que pierden asistentes las citas de folk (-14 %), clásica (-7 %) y orquestas y conjuntos en las fiestas mayores (-5 %).

 

 
Go to top of page
En cumplimiento con Ley 34/2002 de servicios de la sociedad de la información, te recordamos que al navegar por este sitio estás aceptando el uso de cookies propias y ajenas. Acepto + info