Artistas / Giras

[ Volver ]

La orquesta femenina Anacaona actuará en la sala La Nau de Barcelona el 20 de julio

08/07/2019 - Xavier Rosell/NoticiasClave

La orquesta femenina Anacaona actuará en la sala La Nau de Barcelona el 20 de julio

Desde que arrancó en España a mediados del pasado mes de junio, la gira de las Anacaona, auspiciada por José Luís Gonzalo del Dago y Producciones Asturcón, ha llevado a la orquesta femenina más popular de Cuba a actuar en localidades del norte del país como Castrillón, Mieres, Andoaín, San Juan de la Arena, Eibar o Colunga, con una magnífica aceptación por parte del público. El próximo reto será en Francia, concretamente el 19 de julio en el Festival Cubain Bayamo (que se celebra en La Seyne-Sur-Mer, cerca de Toulon), y solo un día después, el 20 de julio, regresarán a la península ibérica para actuar en la sala La Nau de Barcelona (Àlaba, 30), en la que de momento va a ser su única actuación en tierras catalanas. Las entradas anticipadas para el concierto de las mulatísimas del sabor en este escenario del Poblenou ya están a la venta en la plataforma Mutick.com, al precio de 15 euros (en taquilla costarán 20 euros. Hace 20 años que las Anacaona visitaron por última vez Barcelona. La primera ocasión en que cantaron en la capital catalana fue en el verano de 1990, con Lucrecia todavía en sus filas, y a lo largo de la década de los 90 se prodigaron por escenarios de España y Francia en distintas giras. El sábado 20 de julio, dos décadas después, el combo femenino que dirige Georgia Aguirre, totalmente renovado e integrado actualmente por 14 acreditadas instrumentalistas y vocalistas formadas en las mejores escuelas de música de Cuba, volverá a la Ciudad Condal con un repertorio eminentemente salsero, el mismo que presentará el día anterior en el mencionado festival galo.

FESTIVAL CUBAIN BAYAMO

Tradicionalmente, la música latina, y especialmente la cubana, agrada mucho al público francés. Las Anacaona los saben por experiencia propia porque, además de haber sido programadas durante varios meses en el Casino de Montecarlo en el 2001, dos años antes aportaron su sabrosura a una versión caribeña de la obra de Molière 'Le bourgeois Gentilhomme', junto al grupo Diapasón y un elenco de actores cubanos. Ahora deberán defender su repertorio salsero, formado mayoritariamente por temas propios —ocho discos avalan la trayectoria de esta orquesta—ante el entendido público del Festival Cubain Bayamo. La localidad costera de La Seyne-Sur-Mer acoge este evento musical y artístico, organizado por la Association Bayamo —creada en el 2000 para difundir y promover la cultura caribeña y preferentemente la cultura cubana—, y que tiene como presidenta a Marie Hélène Jiménez Pérez. En la presente edición, la programación se inicia este martes 7 de julio con la inauguración de la exposición de pinturas 'Cuba y los Orishas', a cargo de la multi-artista cubana Aconcha, y la actuación del trío Caña Dulce. Pero el grueso del programa se desarrollará los días 18, 19 y 20 de julio con las actuaciones de Vocal Sampling, Anacaona y Charanga Habanera, respectivamente, tres agrupaciones cubanas de primera línea. Los conciertos, que empiezan a las 10 de la noche, se desarrollan en el pintoresco escenario de Fort Balaguier. A su vez, tienen lugar stages y clases de salsa, restauración cubana, sesiones latinas con DJ y otras actividades. En anteriores ediciones, este festival ha contado igualmente con bandas cubanas de reconocida calidad, como Los Van Van, Elito Revé y su Charangón, NG La Banda, Gente de Zona, Manolito y su Trabuco, Isaac Delgado, Laritza Bacallao o Los Jóvenes Clásicos del Son. Por lo que respecta a las Anacaona, en septiembre volverán al país galo para actuar en el Latinoseegor, festival que se celebra anualmente en la localidad de Hossegor, en el País Vasco francés.

 
Go to top of page
En cumplimiento con Ley 34/2002 de servicios de la sociedad de la información, te recordamos que al navegar por este sitio estás aceptando el uso de cookies propias y ajenas. Acepto + info