Artistas / Giras

[ Volver ]

La Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura cierra gira española en el Teatro Real de Madrid

03/01/2020 - NoticiasClave.net

La Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura cierra gira española en el Teatro Real de MadridLa Orquesta de Cateura antes del concierto en el Teatro Real.

La Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura dio el jueves 2 de enero un concierto solidario en el Teatro Real de Madrid de la mano de Ecoembes, la organización medioambiental sin ánimo de lucro que coordina el reciclaje de los envases en toda España. La agrupación paraguaya ha actuado por sexta vez en la capital, poniendo fin a una gira navideña por España, que ha pasado también por el Palacio de Festivales de Cantabria, en Santander, por primera vez.

La orquesta de Cateura surgió hace de 15 años a iniciativa de Favio Chávez, músico y técnico de medio ambiente y actualmente director de la formación. Chávez decidió utilizar la música para dar una segunda oportunidad a jóvenes de entre 11 y 25 años en riesgo de exclusión social. En Cateura, el gran vertedero de la capital paraguaya, Asunción, los jóvenes recogieron bidones de aceite, tuberías oxidadas, latas, o cubiertos, aptos para que su luthier construyera los instrumentos con los que dan sus conciertos. 

La orquesta no ha parado de crecer y durante estos años, sus integrantes han tocado en Barcelona, Bilbao, Sevilla, Valencia, San Sebastián, Vigo o Gijón, actuando con artistas como Raphael, Miguel Poveda, Inma Shara, Sole Giménez, Mikel Erentxun, Ara Malikian, Antonio Carmona, Manuel Carrasco, Judith Mateo, Víctor Manuel, Iván Ferreiro, Melendi o Rosario Flores.

Además, en el concierto del Real, los jóvenes han estado acompañados de artistas como la cantante Luz Casal, la bailaora y coreógrafa flamenca Sara Baras, el coro Gospel de Madrid y los integrantes de la formación hermanada en España, la orquesta de La Música del Reciclaje de Ecoembes. Así como de Jacob Petrus, presentador del programa televisivo 'Aquí la Tierra', que ha invitado a los asistentes a valorar la importancia de los pequeños gestos como el reciclaje para cuidar nuestro planeta.

 

 
Go to top of page
En cumplimiento con Ley 34/2002 de servicios de la sociedad de la información, te recordamos que al navegar por este sitio estás aceptando el uso de cookies propias y ajenas. Acepto + info