Opinión

[ Volver ]

La mayoría de los usuarios no confiamos en los anuncios en las redes sociales

20/03/2021 - Jordi Rueda/NoticiasClave.net

La mayoría de los usuarios no confiamos en la publicidad en las redes socialesInfografía realizada por Statista.

Escoger el medio o los medios más adecuados para dar publicidad a un producto es fundamental para ganar la confianza del consumidor y para obtener una aceptable rentabilidad de cada inversión.

A lo medios de toda la vida, prensa, radio o televisión, se han ido sumando páginas web de cierta relevancia, algunas destinadas a un público especifico que puede ser el más conveniente para el anunciante, y las redes sociales, donde las cifras de usuarios se multiplican y ofrecen una amplia visibilidad.

No obstante, visibilidad no supone necesariamente prestigio ni eficacia, lo que ha llevado a pequeños anunciantes que habían sido atraídos por el carácter aparentemente económico de los anuncios a suspender o a espaciar sus pequeñas inversiones, imitando en ocasiones a las grandes marcas que han suspendido su publicidad en las redes sociales

Una de las claves todo ello se encuentra en la escasa confianza que generan los anuncios insertados en un mar de información que no ofrece garantías de veracidad. 

Una encuesta de YouGov llevada a cabo en 17 países revela que el grado de confianza en la publicidad en las redes sociales es más bien escaso, especialmente en Europa y Estados Unidos. 

La infografía que publicamos muestra una selección de estos mercados analizados por YouGov, entre los que destacan la India, los Emiratos Árabes Unidos y México, donde la publicidad en redes sociales cuenta con los índices de confianza más elevados. En estos países, alrededor del 40 % de los encuestados confía en los anuncios que ven en estas plataformas.

Por el contrario, la confianza en la publicidad en redes sociales decrece en países como China (28 %), España* (22 %) o Estados Unidos (19 %), hasta alcanzar niveles mínimos en países europeos como Suecia y Reino Unido, con apenas el 11 % y el 10 % de personas, respectivamente, que aseguran confiar en la publicidad que reciben de estas plataformas.

Para los anunciantes con buenos productos escoger un medio con credibilidad es más importante que conseguir mucha visibilidad en otros que generan desconfianza. Las redes, que han albergado y albergan tantas noticias falsas, tienen mucho que corregir para que insertar publicidad en ellas suponga acrecentar la buena fama y, por ende, las ventas de los productos o iniciativas anunciadas 

*En España, según el informe de YouGovla radio es el medio en que la publicidad es más fiable de acuerdo con el 55 % de los encuestados. Se sitúan a continuación prensa y revistas, que reciben la confianza del 50 %, televisión (47 %), cine (43 %), pósters y cartelería (38 %), buscadores web (37 %) y páginas web (34 %).

 

 

 
Go to top of page
En cumplimiento con Ley 34/2002 de servicios de la sociedad de la información, te recordamos que al navegar por este sitio estás aceptando el uso de cookies propias y ajenas. Acepto + info