Informes / Estudios

[ Volver ]

La IFPI publica el informe mundial Engaging with Music 2022

17/11/2022 - NoticiasClave.net

La IFPI publica el informe mundial Engaging with Music 2022

La Federación Internacional de la Industria Fonográfica (IFPI), que representa a la industria discográfica en todo el mundo, ha publicado este 17 de noviembre Engaging with Music 2022, un informe global sobre cómo las personas de todo el mundo disfrutan y se involucran con la música.  Basado en las respuestas de más de 44.000 personas en 22 países, el informe es el estudio musical más grande de su clase.

En el estudio incluye datos que la IFPI subraya:

El promedio semanal de tiempo de escucha de música crece a 20.1 horas.  Los aficionados de la música escuchan más música hoy que nunca, pasando un promedio de 20.1 horas semanales escuchando música (frente a 18.4 horas en 2021). Esto sería equivalente a escuchar 34 canciones de 3 minutos a la semana en 2022. 

España está por encima de la media mundial de consumo semanal con 20.9 horas de promedio. Entre las fuentes de dicho consumo destaca el streaming de audio financiado por publicidad que tiene el porcentaje mayor de utilización de todos los países del estudio con un 17 % (más del doble de la media mundial) poniendo de manifiesto como la aceptación social que ha existido durante años del fenómeno de la piratería sigue condicionando negativamente para acceder a la música a través de servicios de pago.

Más del 45 % de los aficionados eligen servicios de suscripción de pago: el 46 % de los encuestados utilizan servicios de streaming por suscripción, que ofrecen acceso ininterrumpido y bajo demanda a millones de canciones con licencia­­.  

La música es parte integral del bienestar mental y físico de las personas: La música continúa desempeñando un papel vital en el apoyo tanto a la salud mental como a la actividad física. Mientras que el 69% de las personas dice que la música es importante para su salud mental, el 69% confirma que la música es importante cuando hacen ejercicio.

A destacar que España está por encima de la media mundial en esta consideración, especialmente intensa en el caso de las mujeres con el 72% de respuestas positivas.

Hoy en día hay más opciones que nunca para disfrutar de la música: más de  tres cuartas partes de los encuestados acceden a su música favorita en múltiples formatos. En promedio, las personas de todo el mundo utilizan más de seis métodos diferentes para interactuar con la música, que van desde el acceso a través de plataformas de video y audio hasta la radio tradicional u online, la televisión, el cine, las bandas sonoras de juegos, la creación de videos de formato corto y muchos más.

La música es fundamental para la involucración de las personas con las aplicaciones de videos cortos como Tik Tok o los shorts de YouTubeel 63% de las personas consideran que la música juega un papel central en el tiempo que pasan viendo videos en estas aplicaciones de video de formato corto.

La gente escucha una amplia gama de géneros musicales: junto con géneros populares como el Hip-Hop, el Rock y el Pop, al menos un encuestado identificó más de 500 géneros diferentes, incluidos "sertanejo", "samba", "disco-polo" y "dangdut". – contribuyendo a una rica mezcla de música local y global disponible para los aficionados de la música en todo el mundo. En el caso español destaca que el 22% de los encuestados incluye el flamenco/canción española como género destacado.

La música sigue siendo la razón principal por la que los oyentes sintonizan la radio: la popularidad de la radio continúa, con el 73% de los encuestados afirmando que escuchan la radio principalmente por música. En España, este dato de que uno de los motivos principales para escuchar la radio es por la música que emite sube hasta el 77%.

El acceso no autorizado a música sigue siendo una amenaza para los ecosistemas musicales: casi uno de cada tres encuestados (30%) utilizó métodos no autorizados o sin licencia para escuchar o descargar música. En Espña este porcentaje se eleva al 32 % llegando al 49 % en el caso de los usuarios de 16 a 24 años demostrando que, aunque se ha avanzado mucho en los últimos años en la lucha contra la piratería, esta sigue siendo un problema muy importante en nuestro país y los esfuerzos para combatirla deben mantenerse e incrementarse.

El infome completo puede verse y descargarse aquí

 
Go to top of page
En cumplimiento con Ley 34/2002 de servicios de la sociedad de la información, te recordamos que al navegar por este sitio estás aceptando el uso de cookies propias y ajenas. Acepto + info