Artistas

[ Volver ]

La Fura resucita la ‘Norma’ más nietzscheana en el Odeón de la Acrópolis de Atenas

04/06/2019 - NoticiasClave.net

La Fura resucita la ‘Norma’ más nietzscheana en el Odeón de la Acrópolis de AtenasOdeon Herodes Atticus de la Acrópolis de Atenas.

La Fura del Baus presenta este miércoles en el Athens Festival de Grecia su versión de 'Norma', una de las primeras óperas presentadas exitosamente en Atenas, ya en 1837. La tregedia lírica de Vincenzo Bellini sobre libreto en italiano de Felice Romani regresa a la capital griega, al escenario del Odeón de Herodes Ático de la Acrópolis para un total de cuatro funciones, 5, 7 , 9 y 11 de junio.

El exigente papel principal de esta 'Norma o el infanticio' lo interpreta la soprano italiana Carmen Giannattasio, quien recientemente la realizó en la Bayerische Staatsoper de Munich. También está la soprano estadounidense Marjorie Owens, que ya ha interpretado el papel en la Ópera Nacional inglesa.

Esta segunda versión de la tragedia lírica abordada por La Fura se forja a través de un ritual en el que no aparecerá ni una sola cruz. Y es que esta obra, inspirada en El nacimiento de la tragedia en el espíritu de la música de Nietzsche, será concebida desde una óptica precristiana, como un mito ancestral cargado de simbología. Un árbol genealógico que se rompe, un altar, una piedra y una poción. Aire, fuego, tierra, guerra, engaños, valor, emociones libres y sensualidad. Y así, se pretende hacer un ejercicio sincero, con la voluntad de plasmar la autenticidad alquimista del momento y del Druidismo más dionisíaco. Y es que, tal y como llega a plantearse Norma, en cierto modo, hoy en día todos somos infanticidas: dejamos el mundo insostenible para nuestros hijos. Por ello, este espectáculo recicla desechos del Mar Mediterráneo, para desarrollar parte de su escenografía y con una vestimenta de lo más exigua. 

La versión escénica de la tragedia lírica 'Norma o el infanticidio', creada por Carlus Padrissa y su equipo, se formará en torno a un ritual inspirado en los orígenes del Odeon Herodes Atticus plasmado en la obra de Nietzsche 'El nacimiento de la tragedia a través del espíritu de la música'.

Norma es un mito prehistórico lleno de simbolismo: un árbol roto, un altar, una piedra y una bebida ritual. Aire, fuego, tierra, agua, guerras, traición, valentía, emociones inexplicables y sensualidad. La intención, por lo tanto, es crear un ejercicio sincero para reconciliar la auténtica alquimia de nuestros antepasados de hace miles de años con el lado más oscuro del constante vaciado de nuestra alma contemporánea. En este sentido, en la sociedad moderna, aunque nuestros hijos sean parte de nosotros, les dejamos un mundo insostenible. Un árbol genealógico roto. Esa es la razón por la que la escena reciclará las aguas residuales del Mediterráneo para desarrollar parte del paisaje junto a las mundanas islas de plástico

 
Go to top of page
En cumplimiento con Ley 34/2002 de servicios de la sociedad de la información, te recordamos que al navegar por este sitio estás aceptando el uso de cookies propias y ajenas. Acepto + info