Libros

[ Volver ]

La experiencia y las reflexiones del compositor Simon Laks sobre la música en los campos de concentración, en un libro

19/02/2020 - NoticiasClave.net

La experiencia y las reflexiones del compositor Simon Laks sobre la música en los campos de concentración, en un libro

Acaba de publicarse 'Música en Auschwitz' (Herder Editorial, 2020), volumen que reúne, por primera vez en español, dos obras del compositor polaco Simon Laks (Varsovia, 1901-París, 1983). En 'Músicas de otro mundo' recuerda su experiencia como director de orquesta en Auschwitz II-Birkenau, mientras que en 'Melodías de Auschwitz' reflexiona sobre la función de la música en los campos de exterminio.

En 'Músicas de otro mundo', Laks recoge la ingenuidad, el desconcierto y la incredulidad que sus interlocutores mostraban al enterarse de que sonaba música en Auschwitz. Y sí, hubo una orquesta y sus responsables la disfrutaban y se emocionaban con las sensaciones que solo este arte puede transmitir. ¿Cómo fue posible? La respuesta, en forma de testimonio, se encuentra en el libro que Laks escribió junto a René Coudy después de regresar a Francia. Se publicó originalmente en 1948.

'Melodías de Auschwitz' iba a nacer como traducción al polaco de 'Músicas de otro mundo', pero había pasado tiempo, mucho tiempo desde los hechos allí narrados: "Estábamos demasiado cerca de las sensaciones», afirma Laks, «en un estado de aturdimiento psíquico". El libro fue publicado en 1979, cuando ese aturdimiento se había rebajado y resultaba más fácil evocar aquellos acontecimientos con "una dosis mayor de objetividad". El texto se convirtió en algo más que la versión polaca de la obra de la que partía. Enriquecida con revelaciones, testimonios y documentos, contaba sobre todo con las reflexiones del autor sobre la función de la música en los campos de concentración, así como la conjunción grotesca entre lo sublime y lo espantoso.

Por primera vez se presentan en un solo volumen ambos libros. Esta disposición permite una lectura completa y compleja de los hechos, que toman diversos enfoques a la vista del paso del tiempo. Asimismo, para ofrecer una visión más amplia de aquel momento histórico y de la vida del compositor, Música en Auschwitz incluye también ensayos de la historiadora Annette Becker, del musicólogo Frank Harders-Wuthenow y del hijo de Simon Laks, André Laks.

 
Go to top of page
En cumplimiento con Ley 34/2002 de servicios de la sociedad de la información, te recordamos que al navegar por este sitio estás aceptando el uso de cookies propias y ajenas. Acepto + info