Opinión

[ Volver ]

La Era Digital y los soportes fonográficos

22/05/2006 - Félix Buget / NoticiasClave.net

La Era Digital y los soportes fonográficosFélix Buget. Foto © NoticiasClave.net.

¿Lograrán los magníficos ¡Pod y sus competidores hacernos olvidar definitivamente los soportes fonográficos?

¿Nos ayudarán a enterrar definitivamente los cedés, casetes y discos de vinilo? Albergo serias dudas.

Está ampliamente testado que el entusiasmo inicial de quien adquiere un ¡Pod va reduciéndose con el paso paulatino del tiempo. La mayoría de los que adquieren un ¡Pod en el primer mes, están invadidos por una fiebre descargadora que luego con el pasar de los días, se reduce de forma drástica. Actualmente las estadísticas demuestran que miles de usuarios como mucho, descargan una canción al mes.

La venta de música digital en los EEUU, el mayor mercado mundial, apenas ha evolucionado en los últimos 5 meses. En mayo las descargas semanales eran superiores a los 6 millones. En la última semana de octubre las descargas totales eran ligeramente superiores, según las estadísticas que maneja Nielsen SoundScan.

El iPod y sus competidores, por tanto, no están siendo la cura que busca y necesita la industria musical. Los pronósticos optimistas y triunfales de los gurús, que vaticinaban unas ventas digitales benéficas que ayudarían a recuperar los 34 mil millones de dólares invertidos en música grabada, se están demostrando insuficientes. Por el momento, es imposible pensar que lleguen a compensar las pérdidas acumuladas por la caída de las ventas de los soportes fonográficos que ya llevan disminuyendo su difusión desde hace más de 5 años.

El número de descargas sugiere que el éxito comercial de los iPod, no se ha traducido en nuevas ventas musicales como sí,en cambio, lo fueron la transición de vinilo a casetes y de éstos últimos a CD.

Para la mayoría de usuarios el iPod representa una manera diferente de almacenar y escuchar la música, NO un incentivo para comprar nueva música y paliar definitivamente el déficit acumulado por la destrucción de ventas de los soportes fonográficos.

Seguramente por este motivo, el volumen del trafico musical digital ha alcanzado en 4 años tan solo el 6% del mercado. Si lo comparamos proporcionalmente al cedé, este último alcanzó en sus primeros 4 años el 90 % de las ventas totales del mercado. Si a esta evidencia añadimos el gran problema de la rápida erosión del mercado del soporte fonográfico que en España ha alcanzado unas proporciones nunca vividas antes, podemos legítimamente hacernos la siguiente pregunta: ¿seguimos hablando de Era Digital?

*Félix Buget es productor fonográfico y presidente de la compañía Blanco y Negro Music.

 
Go to top of page

© 2003-2024 Noticias CLAVE · (+34) 931 291 454 ·

En cumplimiento con Ley 34/2002 de servicios de la sociedad de la información, te recordamos que al navegar por este sitio estás aceptando el uso de cookies propias y ajenas. Acepto + info