Opinión

[ Volver ]

La economía de la cultura en Brasil

01/12/2006 - Tom Gomes y Gilmar Laurindo / NoticiasClave.net

Toda unanimidad es tonta” decía el dramaturgo y periodista Nelson Rodrigues. Y es bueno que así sea. La evolución de un proceso, sea político, sociológico o cultural, sólo se da, históricamente, enfrentando unas ideas a otras. Gilberto Gil ha alcanzado, probablemente, mucha más unanimidad como artista que como ministro de Cultura. Mas hay que destacar que su presencia en el Ministerio ha fortalecido sobremanera la promoción de la cultura brasileña -y, en especial, de la música- en el extranjero. Gil defiende la tesis de que es preciso incrementar la cultura como ítem de exportación en la balanza comercial.

Proyectos como Música do Brasil, capitaneado por las asociaciones Brasil Música y Artes (BM&A), Asociación Brasileña de Grabadoras Independientes (ABMI) y Asociación Brasileña de Dirección de Imagen (ABGI), han contribuido mucho para colocar las sonoridades del Brasil en el exterior. Así se percibe desde hace cinco años en el MIDEM de Cannes (Francia), donde estas entidades, con el sostén de la Agencia de Promoción de Exportaciones (APEX), el Servicio de Apoyo a la Pequeña Empresa (SEBRAE) y el Ministerio de Cultura (MinC), organizan acciones y cuidan del principal pabellón brasileño. Hace tres años Brasil llegó a ser, incluso, el país invitado, cuando se iniciaba el victorioso proyecto de promoción cultural de Brasil en Francia (realizado en 2005).

Gilberto Gil acierta. Por eso, el MinC es uno de los que apoyó la primera edición de la Feria de Música del Brasil, proyecto de ABMI cuya nueva edición reunirá, del 7 al 11 de febrero, en Recife (Pernambuco), a profesionales de las industrias fonográfica y del espectáculo de varios países. Como escribe Antonio Carlos Miguel en un articulo publicado en la revista Sucesso!, “Este acontecimiento pretende contribuir para un sector cada vez mas estratégico, que es la Economía de la Cultura, un sector que Brasil, como decía Tom Jobim, siempre estuvo en el Primer Mundo: la música”.

Participación en el Grammy latino

En ese sentido, el Grammy latino y el crecimiento de la participación brasileña en el premio, tanto en inscripciones de trabajos como en cantidad de votantes, con su valor agregado, ha sido igualmente importante en la promoción de la música brasileña fuera del país, contando grabaciones, artistas y técnicos. La gala de este año, celebrada el 2 de noviembre, fue retransmitida a más de 100 países. Considerando el reglamento, fue la edición que registró mayor participación de artistas brasileños en categorías generales. O sea, Brasil estaba representado en 11 de las 15 categorías en que podía estar, además de las ocho destinadas a lengua portuguesa. Brasil participó en 20 categorías, con 62 productos.

En el artículo citado, Antonio Carlos Miguel, reproduce un fragmento del discurso de Gilberto Gil cuando anuncio la feria de Recife: “Brasil puso evidente vocación para tornar la Economía de la Cultura un vector de desarrollo, basado en la diversidad y en su alta capacidad creativa. Tenemos profesionales y productos de alta calidad, facilidad de absorción de nuevas tecnologías, creatividad y vocación para innovar y buena aceptación de nuestros productos culturales en diferentes mercados”.

Y girar para que el mercado continúe en este rumbo, que iniciativas como la Feria de Música de Brasil sean un éxito y que, ojalá, cada vez mas artistas y discográficas difundan la idea de entender la música como producto de exportación. Mejor que traer divisas al país, el incremento de este tipo de exportación ayudará a aliviar un poco la crisis que hace algunos años asola el mercado de la música, en especial el fonográfico.

Tom Gomes y Gilmar Laurindo son los editores de la revista de la industria musical brasileña Sucesso! y corresponsales de NoticiasClave.com. Tom Gomes es, asimismo, uno de los cuatro directores de la Junta de la Academia Latina de las Artes y las Ciencias de la Grabación (NARAS), junto a Kike Santander (presidente de la Junta de Directores), Raúl Vázquez (vicepresidente de la Junta) y Nat Chediak (director secretario); Gomes es tesorero. El presidente de NARAS es Gabriel Abaroa.

 
Go to top of page
En cumplimiento con Ley 34/2002 de servicios de la sociedad de la información, te recordamos que al navegar por este sitio estás aceptando el uso de cookies propias y ajenas. Acepto + info