Industria musical

[ Volver ]

La Comunidad de Madrid otorga a la discográfica Subterfuge uno de sus premios de Cultura

04/01/2023 - NoticiasClave.net

La Comunidad de Madrid otorga a la discográfica Subterfuge uno de sus premios de Cultura

La Comunidad de Madrid dio a conocer estos días las personas y entidades distinguidas con sus Premios de Cultura en su 21.ª edición. Con ellas, el Ejecutivo autonómico reconoce la trayectoria y la obra de intelectuales y artistas cuya labor haya incidido de manera relevante en la realidad sociocultural de la región. Los galardones se conceden en trece categorías y se fallan a través de la consejería de Cultura, Turismo y Deporte.

Los premios, por vez primera, distinguen a una firma discográfica, le independiente Subterfuge Records, en este caso en la categoría de Música Popular. Fundada en 1989 por Carlos Galán, ha impulsado las carreras musicales de artistas y grupos como Dover, Fangoria, Los Fresones Rebeldes, Mastretta, Sexy Sadie o, más recientemente, Anni B Sweet, McEnroe, Corizonas y Cycle.

En el apartado de Artes Cinematográficas y Audiovisuales, el premio ha recaído en la actriz Concha Velasco, artista galardonada con el Premio Goya de Honor en 2012; Premio Nacional de Teatros en 2016; Medalla de Oro de la Academia de Cine en 2003 y Medalla de Oro del Mérito en el Trabajo en 2008, entre otros reconocimientos.

La categoría de Teatro ha recaído en el dramaturgo vallisoletano José Luis Alonso de Santos, autor de cerca de cincuenta obras estrenadas con gran éxito de crítica y público, entre las que destacan Bajarse al moro, La estanquera de Vallecas y Salvajes, las tres llevadas al cine. Premio Nacional de Teatro eVolver n 1986 y Premio Max de Honor en 2022, entre otros, ha escrito versiones de obras de clásicos y publicado libros de teoría teatral.

En la de Danza, el Ejecutivo regional ha premiado a Jesús Carmona, bailaor y coreógrafo catalán que posee, entre otros, el Premio Nacional de Danza 2020; el Premio Max 2022 al Mejor Espectáculo de Danza por Baile de Bestias; Premio Max ese mismo año a Mejor Intérprete de ese género artístico y Premio Benois de la Danse en 2021, entre otros. Creador e intérprete, Carmona fue primer bailarín del Ballet Nacional de España y, después, creó su propia compañía.

El musicólogo y director artístico Albert Recasens ha sido reconocido por la Comunidad de Madrid en la categoría de Música Clásica de los Premios de Cultura. En 2005 inició el proyecto de recuperación del patrimonio musical español con la fundación de La Grande Chapelle y el sello discográfico Lauda, con el que da a conocer obras inéditas de los grandes maestros de los siglos XVI a XVIII.

El novelista, ensayista, columnista, editor y poeta Andrés Trapiello ha sido elegido para la categoría de Literatura. Autor del monumental 'Salón de pasos perdidos', con 23 tomos publicados hasta ahora, Trapiello ha compaginado su ingente producción literaria con una vida intelectual comprometida.

El galardón al Mecenazgo, sección de reciente creación, ha ido a parar a la Fundación María Cristina Masaveu Peterson, que reúne en su colección uno de los fondos artísticos privados más importantes de España y que colabora con instituciones en la divulgación y conocimiento del arte nacional e internacional.

La diseñadora Ana Locking se ha alzado con el Premio de Cultura en la categoría de Moda. Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes en 2021 y Premio Nacional de Diseño de Moda en 2020.

En la categoría de Gastronomía, la Comunidad ha reconocido la trayectoria de la chef Pepa Muñoz, que, desde El Qüenco de Pepa en el distrito madrileño de Chamartín, hace de la calidad el sello de identidad de su restaurante. 

Residente en España desde 1967, la artista austriaca Eva Lootz ha sido reconocida con el Premio de Cultura en su categoría de Artes Plásticas. Con medio siglo de carrera, Lootz ha expuesto su obra en los principales museos contemporáneos, instituciones que, como el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, cuentan con trabajos de la artista en sus colecciones.

El torero Julián López Escobar, el Juli, también ha sido galardonado, en este caso con el Premio de Cultura en su categoría de Tauromaquia. 

Por su parte, la artista Paula Anta ha sido reconocida en la sección de Fotografía. Con exposiciones individuales y colectivas desde 2012, la obra de Anta se centra en la relación entre la naturaleza y la artificialidad unida a la acción del ser humano. Doctora en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid, la poesía de sus imágenes tiene la capacidad de atrapar al espectador.

Por último, la Comunidad de Madrid ha otorgado el Premio de Cultura en la categoría de Patrimonio Histórico a Florentino Rueda, vicario general de la Diócesis de Alcalá de Henares hasta julio pasado. En sucaso, se destaca su labor en la defensa y conservación del legado cultural eclesiástico que Rueda ha llevado a cabo a lo largo de toda su trayectoria.

 

 
Go to top of page
En cumplimiento con Ley 34/2002 de servicios de la sociedad de la información, te recordamos que al navegar por este sitio estás aceptando el uso de cookies propias y ajenas. Acepto + info