Noticias

[ Volver ]

La CISAC expulsa a la SGAE durante un año

30/05/2019 - Agencias/NoticiasClave.net

La CISAC expulsa a la SGAE durante un año

Esta madrugada, en la asamblea que se celebra en Tokio, la Confederación Internacional de Sociedades de Autores y Compositores, CISAC, formada por 239 entidades de gestión de derechos de autor de 122 países, ha expulsado temporalmente a la española Sociedad General de Autores y Editores (SGAE). La decisión ha sido aprobada por 3.580 votos a favor y 346 en contra.

Algunas delegaciones latinoamericanas habían propuesto aplazar la expulsión hasta después de la asamblea semestral que la SGAE celebra el 24 de junio, pero la mayoría ha optado por votar a favor de la expulsión temporal. La exclusión puede anularse si se constata, en la asamblea de junio, que se han superado las irregularidades de la entidad española, entre ellos, un "trato discriminatorio" y un "procedimiento de reparto de manera no equitativa". 

Pese a que la CISAC celebra los avances positivos llevados a cabo recientemente para mejorar la situación, considera que "el camino correcto para alcanzar unas soluciones que sean realmente duraderas es el de garantizar que estas reformas se completan, con el pleno respaldo de la Asamblea General de la SGAE y que sean llevadas a cabo, realmente, por parte de los órganos de gobierno de la entidad". 

La Confederación hizo llegar a la SGAE, en abril de 2018, un informe completo con una serie de recomendaciones para los cambios necesarios en relación con las normas de gobernanza, los estatutos y los procedimientos de reparto de la entidad. En diciembre de 2018, a la vista de la "falta de progreso" en relación con los requerimientos exigidos, el Consejo de Dirección de la CISAC anunció la apertura de un procedimiento sancionador.

Proceder con la sanción de un año de exclusión es el resultado de un análisis exhaustivo de las recientes reformas puestas en marcha por la nueva presidenta de la entidad. Pilar Jurado, señala la CISAC, pero que todavía deben ser aprobados en la Asamablea del 24 de junio.

COMUNICADO DE SGAE

La SGAE ha emitido un comunicado en el que Pilar Jurado, que en Tokio se ha mostrado visiblemente disgustada, celebra que la CISAC “reconozca los esfuerzos” que ha hecho la presidenta en los dos  últimos meses y que conceda a la entidad española “la oportunidad” de regresar a la Confederación. La presidenta hace "un llamamiento para que los socios ratifiquemos" en la asamblea los cambios introducidos en los nuevos estatutos, gesto que califica de “un ejercicio de responsabilidad y generosidad”.

La decisión, señala el comunicado, garantiza la plena continuidad de las operaciones de la entidad, que seguirá usando las herramientas comunes de recaudación internacional y gestionando sus acuerdos de reciprocidad.

 

 
Go to top of page
En cumplimiento con Ley 34/2002 de servicios de la sociedad de la información, te recordamos que al navegar por este sitio estás aceptando el uso de cookies propias y ajenas. Acepto + info