Industria musical

[ Volver ]

La asociación de discográficas Impala llama a adoptar su Plan de Emergencia Covid-19 en Europa

25/03/2020 - NoticiasClave.net

La asociación de discográficas Impala llama a adoptar su Plan de Emergencia Covid-19 en Europa

La Comisión Covid-19 de Impala, creada hace unos días por esta asociación europea de entidades que agrupan a discográficas independientes, ha publicado diez recomendaciones que llaman a la acción de sus asociados de manera conjunta y urgente en los países de la Unión Europea, para reducir el impacto la pandemia.

El sector de la música está "constituido en su mayor parte por microempresas, trabajadores autónomos y por cuenta propia" y "el plan de Impala pretende buscar una respuesta rápida y masiva para asegurar que la música y otros sectores culturales puedan sobrevivir al huracán. El objetivo es que artistas y trabajadores autónomos puedan sobrevivir y que las compañías independientes sigan manteniendo su actividad y continúen invirtiendo. El sector cutural y creativo de la UE aporta un 4,4 % del PIB de la UE y 12 millones de empleos a tiempo completo. La diversidad es su punto fuerte, pero también una debilidad en tiempos de crisis.

El plan consta de estas diez recomendaciones:

  1. Enfoque conjunto en todo el territorio europeo – la coordinación y los vínculos de la UE ayudarán a asegurar que cada país aplique un paquete de medidas completo. Con la UE introduciendo menos ayudas a nivel estatal y más flexibilidad fiscal, los gobiernos nacionales tienen la libertad que necesitan para actuar de forma rápida y efectiva. Que los actores del sector intercambien buenas prácticas también es un elemento clave de la coordinación.

Nacional

  1. Instrucciones marco – Todos los países deberían adoptar políticas claras sobre la cancelación de eventos y el confinamiento. Esto ayudará a que el sector pueda reclamar a sus seguros cuando aplique y que puedan acceder a auditorías de compensación.
  2. Medidas económicas a nivel nacional – todos los países deben adoptar planes completos con medidas como la protección a autónomos, subsidios de desempleo para autónomos y trabajadores por cuenta propia, apoyo para el coste de los trabajadores de pequeñas empresas, acceso a préstamos sin comisiones, moratoria en el alquiler e impuesto por sociedades, suspensión/moratoria de impuestos/declaración de IVA y pagos a la seguridad social, comisiones más bajas de los intereses de los bancos, e iniciativas fiscales para estimular las inversiones y la recuperación tras la crisis.
  3. Planes de compensación especificos para el sector– se deben introducir de manera inmediata planes nacionales de apoyo financiero para los sectores que más han sufrido como el de la música. Además el IVA debería ser eliminarse para todos los servicios y bienes culturales. 

UE

  1. Incremento de garantías de préstamos de la UE para el sector cultural – la capacidad del Instrumento de Garantía de los Sectores Cultural y Creativo de la UE debería triplicarse con garantías del 100% para promocionar préstamos a nivel nacional (el nivel de garantía actual es del 75%)
  2. Medidas de emergencia de la UE para la cultura – con la cultura como uno de los primeros sectores más afectados, se necesita un fondo de emergencia específico para los actores más pequeños. Esto incluye apoyo financiero a fondo perdido y préstamos libres de comisiones junto a otras medidas como permitir que los países eliminen el IVA de los bienes y servicios culturales y proveyendo iniciativas para un nuevo crecimiento en el sector tras la crisis.
  3. Monitorizar las acciones a nivel nacional e integrar la cultura en las decisions generals de la UE – la UE debería monitorizar la eficacia de las medidas a nivel nacional. Los fondos generales de la UE destinados a abordar la crisis deberían ser accesibles para el sector cultural. Todos los proyectos de la UE que se materialicen en eventos deberían ser pospuestos y los retrasos en informes y dirección de proyectos deberían ser aceptados.

Sector

  1. Movilización de entidades de gestión – todas las entidades de gestión deberían establecer fondos de emergencia para sus miembros más vulnerables (productores y artistas, a la vez que editores y autores), ofrecer adelantos para todos sus miembros al igual que préstamos sin intereses.
  2. Acción de los servicios digitales – los servicios de streaming y plataformas deberían estar licenciados de manera correcta, introducir fondos de emergencia para pequeñas empresas, pagar los royalties de manera más rápida, ofrecer adelantos a todos los derechohabientes que lo necesiten, promover campañas de música local y a artistas con playlists y apoyar las campañas locales en redes sociales.
  3. Apoyo de los medios de comunicación nacionales – la radio y otros medios deberían promover la música y artistas locales con una mayor programación musical, poner el foco en artistas independientes y locales y promocionar nuevos lanzamientos locales al mismo tiempo que las campañas en redes sociales. (Véase más en la entidad española UFi, integrante de Impala).

 
Go to top of page
En cumplimiento con Ley 34/2002 de servicios de la sociedad de la información, te recordamos que al navegar por este sitio estás aceptando el uso de cookies propias y ajenas. Acepto + info