Noticias

[ Volver ]

La Asamblea General de la SGAE vota hoy otra vez unos nuevos estatatutos

30/01/2020 - NoticiasClave.net

La Asamblea  General de la SGAE vota hoy otra vez unos nuevos estatatutos

Por tercera vez, una Asamblea General de la SGAE votará la aprobación de unos nuevos estatutos. Este jueves, 30 de octubre, la Asamblea General Extraordinaria, que estaba prevista para el mes de octubre y fue aplazada, deberá decir sí o no a las normas que regirán la entidad y cuya no aprobación tanto enrareció las relaciones con  el Ministerio de Cultura y Deporte.

En esta ocasión, en que la presidenta se ha dirigido a todos los socios, parece que lo más probable es que prospere la norma. Algunos de los partidarios del no ya han abandonado la sociedad y en las preasambleas regionales parece que se ha tendido al sí.

Otroa puntos del orden del día para la aprobación de los socios son la incorporación en los ingresos de la "diferencia existente en los derechos pendientes de reparto" yun plan de viabilidad para la Fundación SGAE.

Ha habido menos bajas de las esperadas, pues las editoriales, tanto las multinacionales dependientes de grupos discográficos, como las independientes se quedan. Hace unos meses marchó Manuel Alejandro, que se afilio a la la mexicana SCAM, y recientemente José Luis Perales tambiién ha dicho estar fuera de la entidad ,pero sin dar, hasya el momneto más detalles.

La aprobación de nuevos estatutos podría suponer la readmisión de la SGAE como miembro de pleno derecho en la Confederación Internacional de Compositores y Autores (CISAC), entidad de la que fue expulsada de manera temporal el pasado 30 de mayo.  También sobrevuela la amenaza de una posible intervención del Ministerio de Cultura, que quiere que el Tribunal Supremo aclare qué órgano es competente para autorizar esta medida.

ABIERTO EXPEDIENTE SANCIONADOR DE CULTURA

El Ministerio de Cultura y Deporte abrió el pasado mes de diciembre un expediente sancionador a la SGAE por no facilitar la relación de socios que habían decidido abandonar la entidad a finales de 2019 --y que se hizo efectiva al inicio de 2020--, así como la repercusión económica . Desde el pasado mes de octubre, Cultura exigió a la entidad información sobre los socios que habían comunicado mediante la fórmula de preaviso su decisión de abandonar la entidad.



 

 
Go to top of page
En cumplimiento con Ley 34/2002 de servicios de la sociedad de la información, te recordamos que al navegar por este sitio estás aceptando el uso de cookies propias y ajenas. Acepto + info