Industria musical

[ Volver ]

Impala, la asociación europea de sellos independientes, propone repensar el streaming en 10 puntos

06/04/2021 - NoticiasClave.net

Impala, la asociación europea de sellos independientes, propone repensar el streaming en 10 puntosImpala quiere 'ofrecer más ingresos y oportunidades a los creadores y más diversión al público'. Foto. E. O'Donell.

IMPALA, asociación europea de sellos discográficos independientes, y su afiliada española UFi (Unión Fonográfica Independiente, han presentado el Plan Impala, que consta de 10 Puntos "para aprovechar al máximo las oportunidades del streaming". 

Estos puntos son los siguientes:

1. Acabar con los safe harbours de forma efectiva y sin fisuras.

2. Pagar a los artistas una remuneración justa a través de royalties acorde a los tiempos que corren.

3. Reformular la asignación de los ingresos por streaming. Los diferentes servicios pueden querer explorar alguna o todas las propuestas que se presentan:

Diferenciar las tarifas:

  1. Modelo Prorrata Temporis - Para hacer frente al desequilibrio de valor de los contenidos musicales de larga duración, por ejemplo, con una tarifa que vaya de los primeros 30 segundos a 5 minutos de una canción, y pagos adicionales en intervalos desde el minuto 5 hasta los 15m, 30s.
  2. Modelo de Compromiso Activo - Animar a los artistas a estimular la interacción con sus fans, atribuyendo un valor superior a las canciones que el oyente haya buscado activamente o a través de buscar el nombre del artista, la canción o el álbum, o cuando haya guardado, le haya dado al "me gusta" o haya preguardado un álbum o una canción, por ejemplo.
  3. Trampolín de Artistas - Permitir a los artistas acelerar los ingresos hasta un nivel sostenible, apoyar una mayor diversidad de talentos emergentes y nichos realistas. Los artistas que estén entre los más escuchados generarían un poco menos por cada escucha y los menos escuchados un poco más para ayudar a los artistas emergentes y de nicho.
  4. Modelo de Recompensas a Fans - Facilitar zonas dentro de las plataformas para que los titulares de derechos desarrollen ingresos incrementales a través de interacción directa con los fans, por ejemplo, ofreciendo acceso a canciones adicionales, mejor audio y más características.
  5. Que no exista un umbral para que una canción empiece a generar ingresos por streaming.

4. Que no exista reducción en los royalties pagados a cambio de una mayor visibilidad, posicionamiento o aumento de reproducciones, o el trato de favor en los algoritmos u otros aspectos que recreen la payola. 

5. Acordar mecanismos obligatorios de mejora de los ingresos en mercados en los que las plataformas no consiguen convertir a los usuarios en suscripción de pago.

6. Una mayor vigilancia por parte de las plataformas de streaming de las actividades ilegales que restan valor a los creadores, como la manipulación del streaming, el bloqueo de la publicidad y el software de stream-ripping o software de descarga ilegal del streaming. 

7. Habilitar la búsqueda por sellos, intérpretes, productores, compositores, músicos, autores y editores. 

8. Promocionar el repertorio y las lenguas locales mediante una mejor elaboración de perfiles en las playlists y otras características, así como con títulos de canciones en más de una lengua, y legislación nacional para asegurar la inversión en nuevas grabaciones locales. 

9. Trabajar en colaboración con un espectro de sellos en todos los mercados (por ejemplo, a través de Merlin para los independientes) para garantizar que los desarrollos del algoritmo editorial no afecten negativamente a la diversidad, el repertorio local y las oportunidades de descubrimiento de artistas. 

10.  Trabajar con el sector de la música grabada para ayudar a evaluar y reducir la huella de carbono de la música digital.

A propósito de este Plan Impala para repensar el streaming, Mark Kitcatt, copropietario y director general de Everlasting Popstock, y presidente del grupo de trabajo de streaming de IMPALA, ha comentado en un comunicado lo siguiente: “Queremos hacer crecer el mercado para ofrecer más ingresos y oportunidades a los creadores y más diversión y más valor al público. Los modelos y herramientas que proponemos devuelven el protagonismo a la música y a los músicos, y estrechan su relación con los oyentes. Dale espacios a los artistas para que lo llenen con su imaginación, paga para que traigan el fan activo, rebaja el protagonismo de las playlists a favor del artista. Utiliza el poder de estos servicios para dar oportunidades a los artistas emergentes. No trates una obra musical de 15 minutos como la de tres, busca la manera de dar un trato justo a formas distintas y lenguas y estilos diversos. Creemos que pasa por ahí, en vez de por el actual modelo monolítico, el poder entender y explotar todas las posibilidades del streaming.”

 
Go to top of page
En cumplimiento con Ley 34/2002 de servicios de la sociedad de la información, te recordamos que al navegar por este sitio estás aceptando el uso de cookies propias y ajenas. Acepto + info