Opinión

[ Volver ]

Gobiernos ineficaces, empezando por la comunicación

08/12/2020 - Redacción/Noticias Clave

Gobiernos ineficaces, empezando por la comunicaciónAspecto de un local de restauración, Ándele, en l'Illa Diagonal (Barcelona). Foto: L'Illa.

La gestión de la comunicación no ha sido una de las bazas que mejor han jugado la mayoría de los gobiernos.

Tenemos la impresión de que en muchos casos se ha preferido dejar a que el miedo haga el trabajo de mantener las distancias interpersonales que eviten los contagios, a buscar razones y explicaciones comprensibles y eficaces que acompañen a las medidas restrictivas que toman las autoridades.

El miedo, cuando el individuo se sumerge en la masa, se diluye. Vicente va donde va la gente, digan lo que digan las autoridades sanitarias y políticas.

Muestra del miedo perdido ha sido este lunes 7 de diciembre, laborable entre festivos, el colapso que se ha producido en las calles céntricas de Barcelona y en otras ciudades catalanas, y las colas ante los comercios de esas zonas, mientras, incomprensiblemente a la vista de las consecuencias de las restricciones, los grandes centros comerciales permanecían cerrados.

Rectificar es de sabios y, en el caso catalán, el Govern trata de mejorar, pero da la impresión de que lo hace tarde. Este mismo lunes se han mejorado las medidas para el sector del ocio nocturno, con ayudas mucho mayores de las anunciadas días atrás para las salas: las de más de 10 trabajadores recibirán 20.000 euros en lugar de los 9.000 anunciados hace un mes. Ayer, lunes, el conseller de Empresa, Ramon Tremosa, dijo que a mediados de semana se valorará permitir la reapertura de los grandes centros comerciales, aunque será la autoridad sanitaria quien tendrá la última palabra.

Tras una reunión de hace pocos días con Salut y Vicepresidència, los representantes de esos centros comerciales comentaron que no se les supo explicar la relación entre la Rt y la actividad comercial, en tanto ellos reivindicaban que los centros no son diferentes al resto del comercio.

En el sector de la representación artística se pidió públicamente, el viernes, en una nota de prensa de la asociación Arc, que se permitiera que las entradas a espectáculos sirvieran de salvoconducto para desplazarse entre poblaciones, todas confinadas perimetralmente en días festivos.

Una comunicación del director de l'Illa Diagonal a los empresarios de las 170 tiendas y locales de restauración que alberga en sus 35.000 m2 este gran centro comercial de Barcelona, señala que "Con el Procicat (Protección Civil) como excusa y a diferencia de lo que se está haciendo en otras partes del país o en otros países de Europa, aquí se está perjudicando de forma expresa, arbitraria e injusta a una gran parte de su tejido comercial".

Un sentimiento parecido es el de las salas de música en directo y los teatros, desde los locales más pequeños al Gran Teatre del Liceu (que hoy ha suspendido las representaciones de 'La Traviata' por no estar autorizado a un aforo suficiente) y el de la hostelería en general.

La situación sanitaria es dramática y las medidas deben ser consecuentes, pero los mensajes de las autoridades para explicarlas a la ciudadanía y a los trabajadores y empresarios de los distintos sectores deberían afinarse y ser más eficaces, o todos seguirán pensado en que sus decisiones "son arbitrarias".

El director de l'Illa Digonal lo ha entendido así:"En esta ocasión el daño que estamos sufriendo es brutal, desproporcionado y no tiene como resultado ningún beneficio concreto para el resto de la sociedad".

 
Go to top of page
En cumplimiento con Ley 34/2002 de servicios de la sociedad de la información, te recordamos que al navegar por este sitio estás aceptando el uso de cookies propias y ajenas. Acepto + info