Discos

[ Volver ]

Fernando Trueba publica todos los discos descatalogados de Bebo Valdés

16/01/2020 - NoticiasClave.net

Fernando Trueba reúne los discos descatalogados de Bebo ValdésCubierta de la Revista CLAVE dedicada a 'Lágrimas negras' en mayo de 2003, un álbum que formará parte de un segundo proyecto de Trueba sobre Bebo Valdés.

El cineasta y productor discográfico Fernando Trueba ha anunciado que el próximo 24 de enero se publicará una caja que reúne los discos descatalogados del pianista, compositor, arreglista y director de orquesta cubano Bebo Valdés.

Los cedés serán 'El arte del sabor', 'Suite cubana', 'El solar de Bebo', 'Beautiful music', 'Bebo' y 'Juntos para siempre', además del inédito 'El cajón de Bebo'. Asimismo, la caja incluirá el DVD 'Old Man Bebo', otro DVD con las mezclas 5.1 del álbum 'Suite Cubana' y un libro con textos y fotos que muestran su vida en Cuba, su exilio en 1960 y su posterior establecimiento en Estocolmo, donde se ganaba la vida tocando en hoteles, así como su vuelta a primer plano.

Fernando Trueba, que hizo con él desde que le conoció en 2000, ocho discos y cuatro películas, quería poner en circulación de nuevo los discos y hacer una nueva mezcla con el que Valdés consideraba su obra más importante, 'Suite cubana'. La caja saldrá al mercado editada y distribuida por la discográfica Universal Music.

En proyecto queda reeditar 'Lágrimas negras', álbum nacido tras aquellos dúos que hizo Bebo para la película 'Calle 54' (2000) con Cachao y con su hijo Chucho Valdés y que luego grabaron con Diego el Cigala, así como las grabaciones que realizó con Javier Colina en 'Live at the Village Vanguard'.

Dionisio Ramón Emilio Valdés Amaro, artísticamente conocido como Bebo Valdés, nació el 9 de octubre de 1918 en Quivicán (Cuba) y falleció el 22 de marzo de 2013 en Estocolmo (Suecia).

A los siete años comenzó sus estudios de piano, que alternaba con intervenciones en agrupaciones escolares en las que cantaba y tocaba las maracas. Con la mayoría de edad se trasladó a La Habana para ingresar en el conservatorio.

En los cuarenta debutó como pianista profesional con diversas orquestas, entre la que cabe destacar la del trompetista Julio Cueva, que trabajó para distintas cadenas radiofónicas. Por esa época empezó a coincidir con un amigo de la infancia que también iba a escribir páginas gloriosas de la música cubana: el compositor y contrabajista Israel López Cachao, padre del mambo que luego popularizaría Pérez Prado.

En 1948, tras un viaje a Haití que marcará toda su trayectoria musical, su carrera tomó impulso al ingresar en el legendario Club Tropicana, donde permaneció hasta 1957 como pianista y arreglista residente en la orquesta de Armando Romeu. En esa época, Bebo creó su propia big bandSabor de Cuba.  Con su respaldo musical triunfaron figuras como la famosa vedette Rita Montaner y cantantes como Benny Moré o Rolando Laserie.

De los inicios de los cincuenta datan sus descargas, sesiones de improvisación de jazz afrocubano que se encargaría de grabar por primera vez en la historia el conocido productor estadounidense Norman Granz, creador de Jazz at the Philarmonic y fundador del sello Verve. También por esta época creó el batanga, un ritmo que entraba en competencia directa con el mambo de Pérez Prado y que se estrenó ante un enfervorecido público en una emisión radiofónica. 

Poco después del advenimiento de la Revolución Cubana, en 1960, Valdés emprendió un exilio del que nunca regresaría, dejando atrás mujer e hijos. Tras pasar por México y Estados Unidos, hizo una gira por Europa estableciéndose definitivamente en Estocolmo, donde vivió durante más de 30 años en un asombroso anonimato, aunque seguía componiendo y tocando el piano, principalmente en bares de hoteles. 

No fue hasta 1994, con 76 años, cuando con el apoyo de Paquito D’Rivera el maestro volvió a los estudios de grabación con 'Bebo rides again'. Unos años después trabó amistad con Fernando Trueba e inició una colaboración que daría películas documentales como 'Calle 54' (2000) o 'El milagro de Candeal' (2004) y discos como 'El arte del sabor' (2001) o 'Bebo de Cuba' (2005). En 2003 publicó el álbum 'Lágrimas negras', grabado junto al cantaor Diego el Cigala, una atractiva relectura de grandes temas de la música popular latina, que alcanzó una enorme popularidad internacional.

 

 
Go to top of page
En cumplimiento con Ley 34/2002 de servicios de la sociedad de la información, te recordamos que al navegar por este sitio estás aceptando el uso de cookies propias y ajenas. Acepto + info