Noticias

[ Volver ]

Fallece el cantautor aragonés Joaquín Carbonell a causa del coronavirus, a los 73 años

12/09/2020 - NoticiasClave.net

Fallece el cantautor aragonés Joaquín Carbonell a causa del coronavirus, a los 73 añosJoaquín Carbonell.

El cantautor, escritor, poeta y periodista aragonés Joaquín Carbonell ha fallecido este 12 de septiembre a los 73 años de edad en el Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa de Zaragoza, donde llevaba dos meses ingresados, a causa del coronavirus

Nacido en Alloza (Teruel), Carbonell fue iniciador del movimiento de nueva canción aragonesa junto a José Antonio Labordeta, La Bullonera o Tomás Bosque, entre otros.

Seguidor de Georges Brassens, al que dedicó dos discos (uno con Joaquín Sabina y Quico Pi de la Serra), publicó numerosos de álbumes, tanto en solitario como con otros creadores de canción de autor.  Entre sus temas más celebrados, 'La peseta' y 'Mi patria' u 'Ojo al gorila', der Brassens.

Como poeta y periodista fue colaborador de varios periódicos, como Lucha, de Terual, en sus inicios, o el Periódico de Aragón, donde tuvo una página diaria. También dirigió y presentó varios programas en la Televisión de Aragón. Se le concedieron importantes distinciones, como la Medalla al mérito Cultural del Gobierno aragonésm o el Premio Sol Mayor, por su aportación a la divulgación de la música del Bajo Aragón, concedido por la Unión Musical de Nuestra Señora de los Pueyos de Alcañiz (Teruel) en 2005. 

Publicó libros como 'Un tango para Federico', 'El artista' o 'Querido Labordeta', quien fue profesor suyo en el instituo turolense, y después compañero y amigo.

Carbonell estaba activo y formaba parte de numerosos carteles musicales en poblaciones de todo Aragón o en festivales como BarnaSants, donde su presencia intermitente a lo largo de los años era esperada por sus seguidores. La última, programada en enero de este 2020 en el Auditori Barradas de L'Hospitalet de Llobregat.

 
Go to top of page
En cumplimiento con Ley 34/2002 de servicios de la sociedad de la información, te recordamos que al navegar por este sitio estás aceptando el uso de cookies propias y ajenas. Acepto + info