Industria musical

[ Volver ]

Enrique Iglesias demanda a Universal Music por pagarle regalías de menos por su streaming

24/01/2018 - Agencias/NoticiasClave.net

Enrique Iglesias demanda a Universal Music por pagarle regalías de menos por su streaming

El cantante Enrique Iglesias ha demandado hoy a su anterior discográfica, Universal Music Group, ante la Corte Federal de Miami por pagarle solo una "pequeña fracción" del cincuenta por ciento de las regalías que debería recibir por el streaming de sus grabaciones, sin tener en cuenta los bajos costes de esta forma de distribución.

El equipo legal del artista habla de "contabilidad incorrecta" de esas reproducciones digitales, mientras que un comunicado de sus abogados señala que: "Pocas relaciones en la historia de la industria de la música han alcanzado el éxito comercial de Enrique Iglesias y Universal, con cien millones de discos vendidos y miles de millones de streamings".

Por esto, tanto Iglesias como sus abogados recalcan que esta actividad de la discográfica "ha resultado en un déficit de millones de dólares" y exigen "que el tribunal cuyos costes son muy reducidos en relación a las de los discos físicos.aplique su tasa de transmisión y obligue a Universal a pagar las regalías perdidas".

Así, plantean en la demanda que Universal Music, que fue la discográfica de Iglesias desde 1999 hasta su marcha a Sony en 2015, ha insistido erróneamente en que los artistas como Enrique Iglesias sean pagados por los streamings de la misma manera que lo son por las ventas de discos físicos, a pesar de que los costes de producción se hayan eliminado en el mundo digital.

En el contrato de Universal que firmó Iglesias en 1999 se especificaba que el cantante recibiría un 50 % de las ganancias por su música ya procedieran de ventas físicas o digitales, pero que a partir de 2016 Iglesias empezó a ingresar beneficios inferiores de lo habitual, pero éste acusa a Universal de quedarse con los ahorros producidos por los bajos costes del streaming de su música, y de incumplimiento de ese contrato.          

 
Go to top of page
En cumplimiento con Ley 34/2002 de servicios de la sociedad de la información, te recordamos que al navegar por este sitio estás aceptando el uso de cookies propias y ajenas. Acepto + info