Noticias

[ Volver ]

Empieza el juicio contra los directivos de SGAE imputados en el Caso Saga

13/09/2020 - NoticiasClave.net

Empieza el juicio contra los directivos de SGAE imputados en el Caso SagaEduardo Bautista. Foto: Noticias Clave.

La Audiencia Nacional acogerá desde este lunes el juicio contra once personas en el llamado Caso Saga. La mayoría de los acusados eran directivos de la Sociedad General de Autores (SGAE) el 1 de julio de 2011 cuando se produjo la operación de la Guardia Civil que investigaba el desvío de fondos de la entidad y que llevó a su detención. Entre ellos, el entonces presidente del Consejo de Dirección de la entidad de gestión, Eduardo Bautista, y el director de la filial digital, sDAE, José Luis Rodríguez Neri. 

La Fiscalía entiende que se constituyó una trama fraudulenta para desviar millones de la SGAE hacia su filial digital, SDAE, creada en 1999 y dirigida por Rodríguez Neri, y a una serie de empresas tapadera por servicios que en muchos casos no se produjeron.

En el proceso que empieza hoy en la sede de la Audiencia Nacional de San Fernando de Henares, se verá la petición de la Fiscalía de un total de 7 años de cárcel para Bautista y de 12 años y medio para Rodríguez Neri, así como otras peticiones de pena contra los otros nueve acusados. 

La investigación estima que el perjuicio causado a la SGAE alcanza los 47,6 millones de euros, y que nueve de los 11 acusados tendrían que indemnizar a la entidad con esta cantidad

La SGAE, por su parte, en su reunión del 19 de junio, tomó la decisión de despersonarse como parte perjudicada en el procedimiento judicial del caso SAGA  La decisión fue consecuencia de que los análisis internos efectuados por SGAE aseguran que, con el software cuestionado en el procedimiento (el llamado TESEO), se desarrolló en su día una parte sustancial de la arquitectura informática de la entidad que en gran medida sigue siendo fundamental para sus actuales sistemas y operaciones.

 

 
Go to top of page
En cumplimiento con Ley 34/2002 de servicios de la sociedad de la información, te recordamos que al navegar por este sitio estás aceptando el uso de cookies propias y ajenas. Acepto + info