Discos

[ Volver ]

Eliseo Parra recrea géneros tradicionales de baile en 'Cantar y batir', su nuevo álbum

27/11/2020 - NoticiasClave.net

Eliseo Parra recrea géneros tradicionales de baile en ‘Cantar y batir’, su nuevo álbumEliseo Parra.

El músico, investigador, cantante y divulgador Eliseo Parra tiene a punto su nuevo álbum 'Cantar y batir', con piezas donde ha recreado viejos géneros de bailes, y otras de nueva composición, con abundante percusión y voces.

Además de las 11 canciones con textos tradicionales, el disco incluye una versión de 'Mediterráneo', de  Joan Manuel Serrat, que el músico de Sardón de Duero (Valladolid) viene cantado desde los 22 años y que ofrece como homenaje al cantautor barcelonés.

Sobre el contenido de esta entrega, es interesante leer algunas notas del propio Eliseo: "En Granada’, tema dedicado a todas las mujeres de Peñaparda que me enseñaron a tocar el pandero cuadrado y que ahora tocan músicos desde Canadá hasta Turquía”; 'Aksak', que en turco significa cojo y se usa para describir los patrones rítmicos que combinan compases binarios y ternarios, que aún está vivo en parte de Castilla; 'Asómate a la ventana’, la melodía de esta jota rondadera, muy conocida en Aragón y La Rioja, que fue la que cantó Imperio Argentina en la película 'Nobleza baturra' en 1935; ‘De Luena a Carriedo’, encontrada en el Cancionero de Cantabria de Sixto Córdoba y Oña y que está recogido en el pueblo de Luena; 'Maragato pato', este corrido maragato lo cantó Dolores Geijo de Val de San Lorenzo, “yo le añadí el estribillo de una retahíla muy conocida en la comarca”; 'El borrego’, romance de pastores, que se cantaba en las reuniones familiares de Nochebuena, con la zambomba, y bastante conocido en las provincias de Madrid, Guadalajara y Cuenca, y 'El boverito', en catalán 'Bover’, significa boyero, persona que anda con bueyes, este canto libre se recogió en 1923 a Josep Pavía, mientras labraba en el pueblo de Biosca de la provincia de Lleida".

'Cantar y batir' también revindica "melodías para recordar y que no se pueden perder", como ‘Pena parda', el segundo baile peñapardino de este disco, que recogiera García Matos en el año 1952; 'De corrillo en corrillo', del trabajo ‘Sanabria música tradicional’, del Centro de Estudios de Folklore de Zamora; ‘A dibujarte’, seguidilla compuesta por Parra, junto a otros cinco géneros tradicionales, para la suite 'Romance' que estrenó el Ballet Nacional con la Orquesta Sinfónica de Madrid, en 1966 y 'Cha, cha, cha, charro', homenaje al charro alistano.

La última canción de este trabajo, ‘Mediterráneo’ es su versión particular del poema  creado y cantado por Serrat. "Atrevido me parece versionar una canción tan grande y tan conocida como ésta (...) Llevo cantando este tema desde que tenía 22 años, cuando aún vivía en Ibiza. Allí fue donde me contaron, músicos próximos a Serrat, que en principio el tema debía ser en ritmo de 5/8, pero al final se grabó en 6/8. Ese comentario quedó arrinconado en la memoria hasta que se convirtió en un reto y así va mi versión, que el poeta y compositor me perdone”, escribe Eliseo.

El nuevo álbum solo se venderá a través de los pedidos al correo: chilladiscos@gmail.com.  Véase aquí el videoclip 'El man sur' (el hombre del sur), en el que Parra ofrece una gran lección de cómo tocar la pandereta.

'Cantar y batir’ se grabó en Palazuelos de Eresma, Segovia, de febrero a junio de 2020, y está mezclado por Dalama y masterizado por Antonio Moreno en los estudios Dalamix, de Madrid.

 
Go to top of page
En cumplimiento con Ley 34/2002 de servicios de la sociedad de la información, te recordamos que al navegar por este sitio estás aceptando el uso de cookies propias y ajenas. Acepto + info