Discos

[ Volver ]

El trombonista Óscar 'el Gato' Urueta y su orquesta lanzan 'Cómo te quiero yo'

02/09/2022 - NoticiasClave.net

El trombonista Óscar 'el Gato' Urueta y su orquesta lanzan 'Como te quiero yo'

El trombonista colombiano Óscar 'el Gato' Urueta presenta, junto a su Orquesta Salsa 220 el single 'Cómo te quiero yo', una canción que integrará el álbum 'Sabrosura y tradición', próximo a publicarse.

Se trata de una composición del pianista Alberto Crespo cantada por Rodrigo Mendoza, recordado por su etapa con la Dimensión Latina, de Venezuela. 

Urueta, cuyo estilo musical muestra la influencia de La Perfecta de Eddie Palmeri, La Dimisión Latina y la Orquesta de Ray Pérez, inició su carrera en 1972 con la orquesta La Protesta de Colombia, cuando Joe Arroyo era su vocalista. Tras radicarse en Bogotá, Urueta hizo parte del Grupo Niche, fundado por Jairo Varela, en el que reemplazó a Alexis Lozano (fundador de Guayacán Orquesta) en el trombón.

En el verano de 1982 Urueta viajó a Nueva York con el Grupo Niche, dentro de la primera gira internacional de la formación. Posteriormente se estableció en Miami donde tocó con salseros como Frankie Ruiz, Hansel y Raúl y Santos Colón.

En 1986 integró la Orquesta Fuerza Noble, dirigida por Ricardo Lance,con el panameño Gabino Pampini como cantante, agrupación con la que grabó dos producciones, de la que se desprendieron lo éxitos: ‘A nuestro modo’ y ‘Cuerpo de guitarra’

Por esa misma época, cuando el tema ‘María Teresa y Danilo’ grabado por la orquesta de Hansel y Raúl, se había convertido en un éxito, El Gato Urueta se unió a la agrupación, lo que le permitió no solo compartir con músicos de la talla de Israel López Cachao, sino también ser el primer trombonista colombiano en regresar al país como miembro de una orquesta salsera de alto nivel.

En la década de los noventa, Urueta se mantuvo como músico de la Orquesta La Verdad, de Joe Arroyo, realizando muchas giras mundiales. Tras participar en varios conciertos acompañando a Richie Ray y Bobby Cruz en los carnavales de

Barranquilla, en 2014, Urueta fundó la Orquesta Salsa 220, con la que presentó el sencillo 'Guaguancó sabroso', que contó con el puertorriqueño Rico Walker en la parte vocal. 'Cómo te quiere yo' puede escucharse aquí.

 
Go to top of page
En cumplimiento con Ley 34/2002 de servicios de la sociedad de la información, te recordamos que al navegar por este sitio estás aceptando el uso de cookies propias y ajenas. Acepto + info