Libros

[ Volver ]

'El sonido de los Beatles' retrata a los cuatro músicos de Liverpool durante sus grabaciones

16/11/2011 - Agencias

El ingeniero de sonido Geoff Emerick (Londres,1946) acaba de publicar 'El sonido de los Beatles' (Indicios), donde refiere los procesos creativos de los discos del grupo y retrata las relaciones personales entre los cuatro músicos.

Emerick vivió el ascenso y la separación de los Beatles desde los estudios londinenses de Abbey Road, donde participó en 1962 en la grabación de 'Love Me Do', el primer single del grupo, cuando apenas tenía dieciséis años.

En el libro habla de las personalidades de los cuatro músicos y de su productor artístico, George Martin.

Paul McCartney "era el músico 'puro' de los Beatles" y el miembro del grupo por el que Emerick muestra un mayor respeto profesional y aprecio personal a lo largo de su libro, en el que describe a John Lennon como "el más complejo de los cuatro", un tipo que podía ser tan adorable como odioso.

George Harrison, con quien el ingeniero de sonido reconoce que no tenía "buena química", "parecía sentirse atrapado por la fama" y se enfrentaba "a una batalla perdida de antemano ante el enorme talento de Lennon y McCartney".

Sobre Ringo Starr, Emerick escribe: "Siempre estaba en guardia y por eso entre nosotros había un muro personal que nunca conseguí franquear".

Después de unos pocos años como asistente, Geoff Emerick debutó como ingeniero de sonido en 1966, con solo diecinueve años, durante la grabación de 'Revolver'.

Elvis Costello prologa el libro y señala que Emerick debería haber figurado como coproductor del 'Sgt. Pepper' (1967).

 
Go to top of page
En cumplimiento con Ley 34/2002 de servicios de la sociedad de la información, te recordamos que al navegar por este sitio estás aceptando el uso de cookies propias y ajenas. Acepto + info