Artistas / Giras

[ Volver ]

El pianista Jordi Sabatés cautivó al público habanero en el Festival Jazz Plaza

22/01/2019 - Ricardo Alonso Venereo/NoticiasClave.net

El pianista Jordi Sabatés cautivó al público habanero en el Festival Jazz Plaza Jordi Sabatés en La Habana. Foto: © Jorge Villa.

Invitado a la edición 34.ª del Festival Internacional Jazz Plaza, en La Habana, el pianista español Jordi Sabatés cautivo al público que asistió a su presentación en la Sala Covarrubias del Teatro Nacional de Cuba, el martes 15 de enero.

La sala, con capacidad para 800 personas, se llenó de cubanos y extranjeros, entre ellos músicos asistentes al prestigioso ciclo. Quienes no conocían al intérprete no pudieron ocultar su asombro ante cada interpretación del pianista con más de 50 años de vida artística en los que ha acumulado importantes premios y una enjundiosa carrera discográfica.

De su presentación escribió el periodista y fotógrafo Jorge Villa, en el sitio digital cubano Cubarte: "Para agradable sorpresa de muchos de los que llegaron a las 6:30 p.m. a la Sala Covarrubias siguiendo los pasos del pianista y compositor Jorge Luis Pacheco, se encontraron con una clase magistral de apreciación musical e historia de la música, impartida por el pianista catalán Jordi Sabatés. Sabatés, hombre de una carrera musical extensa, pero prácticamente desconocido para los asistentes, decidió, en adición a mostrar sus excelentes dotes como instrumentista, mostrar sus dotes de educador; llevando al auditorio a través de la historia del jazz, incluyendo interesantes escenas que relacionan la música cubana de los siglos XIX y XX con este fenómeno". 

"Para favorecer la comunicación con el público, Sabatés, mostró su acercamiento y respeto a artistas cubanos como Ignacio Cervantes y Bola de Nieve; sobre todo de Bola, a partir de su disco grabado en el 2008, 'A propósito de Bola de Nieve'. Algunas de las piezas interpretadas fueron 'Dama de noche', 'Bolero bossa', 'Zapateo cubano' y 'Annesa'".

A juicio de este redactor, es increíble la vitalidad que el músico demuestra en el escenario, sobre todo, a la hora de ejecutar el piano, en el cual vuelca todas sus energías y sentimientos. Otro aspecto que llamó mi atención fue su sutileza a la hora de mezclar dos obras diferentes, de dos de los discos al que echo mano en el concierto. El primero, el ya mencionado 'A propósito de Bola de Nieve', y el titulado 'Maverik', este último más en la cuerda del jazz, el bluess o el rating. Los cuales utilizó como basamento principal en este su primera presentación en grande en la llamada Isla de la Música.

Agradable resultaron las referencias a la influencia del género habanera, el cual se considera de nacionalidad cubana, en la historia del surgimiento del jazz. Y ello nos gustó mucho a los cubanos que estuvimos presentes en el concierto de Jordi Sabatés, un excepcional pianista español que merece ocupar un lugar sobresaliente en la cultura de su país, así como tener una mayor atención de los medios de comunicación ibéricos y del mundo.

 
Go to top of page
En cumplimiento con Ley 34/2002 de servicios de la sociedad de la información, te recordamos que al navegar por este sitio estás aceptando el uso de cookies propias y ajenas. Acepto + info