Ferias / Certámenes

[ Volver ]

El MIDEM 2013 cierra con una caída de participantes del 7 por ciento

30/01/2013 - NoticiasClave.net

El MIDEM 2013 cierra con una caída de participantes del 7 por ciento

La 47ª edición del Mercado Internacional del Disco y de la Edición Musical (MIDEM) se ha cerrado con una caída en la participación que la organización ha cifrado en un 7 %, respecto a 2012.

Mientras Corea del Sur o Malasia aumentaron su presencia en la feria estrenando pabellones propios, otros países como España con una industria musical en serias dificultades y una situación económia de aguda crisis han visto reducida su presencia. El clásico pabellón Sounds from Spain, por ejemplo, ha acogido este año a 14 empresas, cuatro menos que el año anterior.

En lo que a rostros famosos se refiere, el balance es otro, ya que MIDEM volvió a contar con varios músicos célebres de alcance internacional que llegaron al Palacio de Festivales de Cannes para compartir su experiencia, como Jean-Michel Jarre o el vocalista de Blink-182 Mark Hoppus.

Como es habitual desde hace años, la emisora NRJ entregó er el MIDEM sus premios anuales, con artistas como Alicia Keys y Taylor Swift. Resultaron galardonados One Direction, Carly Rae Jepsen, Rihanna, Bruno Mars y Psy, autor del popular 'Gangnam Style' El fenómeno global provocado por este artista surcoreano motivó precisamente una conferencia propia sobre el llamado K-Pop y su posible expansión

La música clásica, por su parte, recuperó protagonismo con un espacio de debate propio y la asistencia de personalidades como el pianista chino Lang Lang, nombrado aquí Caballero de las Artes y las Letras de Francia.

El certamen estrenó también un espacio dedicado a discutir las posibles sinergias entre música y marcas comerciales, lo que, junto al gran número de charlas centradas en esta cuestión, da una idea de las futuras líneas que podría seguir el mercado musical. Así, de perfumes a refrescos, vehículos o tarjetas de crédito, profesionales vinculados al ámbito publicitario que han intentado convencer al respetable de que, en un mercado en el que la compra de discos cada vez se acorta más, el negocio puede sostenerse con la esponsorización o la asociación emotiva entre melodías y marcas.

Además, la revista Billboard presentó su reestructuración y distinguió como icono de la industria, a Martin Mills, fundador de Beggars Group, el grupo de sellos independientes que hizo posibles los discos de numerosas y trascendentes estrellas musicales como Adele, Radiohead o The White Stripes. Mills criticó duramente a los gobiernos por no proteger a las industrias creativas.

Sobre la caída de asistentes, ha explicado el director del MIDEM, Bruno Crolot, que un año después de experimentar un leve repunte, que se ha debido "al actual clima de dificultades económicas que afecta a determinadas partes del mundo

 
Go to top of page
En cumplimiento con Ley 34/2002 de servicios de la sociedad de la información, te recordamos que al navegar por este sitio estás aceptando el uso de cookies propias y ajenas. Acepto + info