Informes / Estudios

[ Volver ]

El mercado mundial de la música grabada aumentó un 8 % en 2019

04/05/2020 - NoticiasClave.net

El mercado mundial de la música grabada aumentó un 8 % en 2019

La Federación Internacional de la Industria Fonográfica (IFPI) ha dado a conocer este 4 de mayo en Londres que el crecimiento de las ventas mundiales de música grabada fue del 8,2 por ciento en el año 2019, aunque avisando de que estas cifras han quedado ya desactualizadas ante el “reto inimaginable” que supone la crisis del coronavirus.

En esa misma línea, la entidad española Promusicae, ha calificado de “muy preocupante” la situación sobrevenida en el sector tras el confinamiento y ha recordado la importancia de que desde el Gobierno “se establezcan ayudas para la cultura en general y el sector de la música grabada en particular”.

Los datos relativos a la música grabada fueron muy alentadores en el ejercicio de 2019, según se desprende del informe Global Music Report que la Federación Fonográfica Internacional (IFPI, por sus siglas en inglés) ha difundido este lunes. El importe total del mercado fonográfico en los cinco continentes fue de 20.200 millones de dólares (casi 18.500 millones de euros), una mejoría por encima de los ocho puntos porcentuales respecto a 2018. La evolución fue todavía mejor en el caso de España, donde la mejoría de los resultados fue de un 16,3% en comparación con el ejercicio anterior, según datos de IFPI (un 22,5% si nos ceñimos a las ventas, como ya había adelantado Promusicae), debido a que el español fue el mercado europeo más afectado por el devastador efecto de la piratería durante la primera década del nuevo siglo. “Sin embargo, todas estas cifras que alentaban nuestro optimismo se han quedado muy antiguas con la dramática irrupción del covid-19”, admite el presidente de Promusicae, Antonio Guisasola. Y añade: “Los daños originados por la pandemia son terribles en todos los sectores, pero aún más en uno tan delicado como el nuestro, que se encontraba en plena recuperación tras unos años muy difíciles y de reinvención del modelo”.

La situación sobrevenida es lógicamente negativa en todos los países que abarca el informe de la IFPI, si bien su directora ejecutiva, Frances Moore, recalca en su análisis que la industria “continuará haciendo su trabajo” para seguir ofreciendo las mejores propuestas artísticas y reactivar los mercados en cuanto la situación mejore. Antes de que la pandemia azotara el tejido social y económico de los cinco continentes, la industria del disco parecía disfrutar de un momento dulce, sobre todo gracias a la abrumadora consolidación del streaming de pago. Los suscriptores de plataformas musicales en todo el mundo eran, a 31 de diciembre, más de 341 millones, un incremento de usuarios del 33, 5 por ciento en solo un año. Los beneficios del streaming por suscripción supusieron el 42 por ciento de todos los ingresos de la industria, a nivel mundial, en 2019.

El crecimiento en el caso español, que proviene de una crisis muy acentuada, había sido del ya mencionado 16,3 %, una cifra netamente superior a las que acreditaron Italia (8,2 por ciento de mejora), Reino Unido (7,2%) o Alemania (5,1%). La evolución era todavía más espectacular y alentadora en Iberoamérica, que se apuntaba en su conjunto una subida media del 18,9 %, con sus tres principales mercados en neta expansión: 40,9% de incremento en Argentina, 17,1% en México y 13,1% en Brasil. Todo ello se ve empañado ahora, sin embargo, por la pandemia del covid-19.

Informe completo, en inglés, aquí.

 

 
Go to top of page
En cumplimiento con Ley 34/2002 de servicios de la sociedad de la información, te recordamos que al navegar por este sitio estás aceptando el uso de cookies propias y ajenas. Acepto + info