Informes / Estudios

[ Volver ]

El mercado internacional de la música grabada creció un 5,9 % en 2016

25/04/2017 - NoticiasClave.net

El mercado internacional de la música grabada creció un 5,9 % en 2016Drake, el mayor vendedor del pasado ejercicio.

La Federación Internacional de la Industria Fonográfica (IFPI), ha presentado este martes en Londres el 'Global Music Report' (Informe mundial de la música) que publica con carácter anual. A lo largo del ejercicio 2016, las ventas del sector en el conjunto internacional alcanzaron un valor de 15.700 millones de dólares, lo que supone un incremento del 5,9 % respecto al año anterior.

Esta cifra supone el porcentaje de crecimiento más alto desde que IFPI comenzó a monitorizar el mercado mundial en 1997 y trae, junto a las subidas de los años anteriores, la estabilidad necesaria para afrontar el futuro del sector con cierto optimismo después de un periodo de 15 años en los que los ingresos cayeron cerca de un 40 %, según considera la IFPI.

Un 50 % de las ventas provienen del mercado digital, que crece un 17,7 % y supone 7.800 millones de dólares de las ventas anunciadas. El motor de este crecimiento sigue siendo el streaming que cuenta ya con 112 millones de usuarios que pagan mensualmente una suscripción y que se sitúa como uno de los modelos más solicitados de consumo de música; el streaming ha crecido un 60,4 %, contrarrestando la caída de las descargas (20,5 %) o el descenso en ventas de los discos físicos (7,6 %). Esta modalidad está contribuyendo a impulsar el crecimiento de mercados musicales en desarrollo, con fuertes subidas de ingresos en China (+20,3 %), India (+26,2 %) y México (+23,6 %, con 133,5 millones de dólares de facturación).

España se sitúa en el puesto número 15 de los países del mundo con mayor consumo digital, donde la cifra de negocio supera los 100 millones de euros y representa un 6 1% de los ingresos del mercado. (Véase el informe del mercado español que publicamos en enero)

El informe reconoce que el modesto crecimiento acumulado se recibe como una demostración del ilimitado potencial que tiene la música grabada y de la oportunidad de negocio que representa ahora, después de años de inversión y de innovación que la industria de la música ha tenido que afrontar para adaptarse a la era digital. Las compañías discográficas han alimentado este crecimiento a través de una inversión constante, no sólo en artistas, sino también en sistemas de apoyo a las plataformas digitales, lo que ha permitido licenciar y poner a disposición del consumidor más de 40 millones de canciones en cientos de plataformas. También destaca el reto constante para adaptarse a un modelo de negocio que cambia con rapidez y está en continua evolución, pero donde permanece la esencia del sector: descubrir, promover, apoyar y lanzar nuevos artistas y hacer accesible su música.

Un camino que no ha sido fácil, señala el informe, emprendido en medio de una crisis propiciada por los problemas con la piratería que aun persisten. Durante 2016 IFPI y sus grupos nacionales, entre los que se encuentra el español Promusicae, identificaron 19,2 millones de páginas web que alojaban contenido ilegítimo y enviaron 339 millones de requerimientos a Google para eliminar sitios infractores de sus resultados de búsquedas.

El informe también hace referencia a la llamada brecha de valor, que considera uno de los mayores obstáculos que se perciben en la actualidad en la industria de la música para mantener un desarrollo sostenible en el futuro digital. La brecha de valor describe el creciente desajuste entre el valor que servicios de contenidos subidos por usuarios, como YouTube, obtienen de la música y el retorno de ingresos para aquellos que crean la música e invierten en ella. 

ARTISTAS MÁS VENDEDORES EN 2016

En términos estrictamente artísticos, el Global Music Report aporta las clasificaciones de los artistas que han alcanzado mayor reconocimiento a nivel mundial gracias a sus ventas y escuchas a lo largo de 2016. Drake se sitúa a la cabeza destronando a Adele, quien ocupó el anterior número uno para caer hasta la cuarta posición en este 2016. David Bowie se coloca en la segunda posición tras el interés despertado en la publicación de su último álbum 'Blackstar' publicado dos días antes de su fallecimiento. Coldplay ocupa la tercera plaza en importancia. El top 10 se cierra con la quinta plaza de Justin Bieber y, sucesivamente, Twenty one pilots, Beyoncé, Rihanna, Prince y The Weeknd.

'Lemonade', de Beyoncé, ha sido el álbum más vendedor en todo el mundo (2,5 millones de unidades)  y 'One Dance', de Drake, encabeza el listado de canciones (con un equivalente en ventas a más de 12,5 millones).

Véase la versión del informe de libre acceso en este enlace: www.ifpi.org/downloads/GMR2017_press.pdf

 
Go to top of page
En cumplimiento con Ley 34/2002 de servicios de la sociedad de la información, te recordamos que al navegar por este sitio estás aceptando el uso de cookies propias y ajenas. Acepto + info