Libros

[ Volver ]

El libro ‘Habladurías… de un corazón mágico’ refiere la vida artística del cantante Dyango

23/04/2015 - NoticiasClave.net

El libro ‘Habladurías… de un corazón mágico’ refiere la vida artística del cantante Dyango

El cantante Dyango, que está en el segundo año de su gira ‘Gracias y adiós’, con la que se está despidiendo de los escenarios internacionales, y acaba de editar el álbum ‘Italianisimo’, integrado por canciones cantadas en italiano con el respaldo orquestal de la Sinfónica de Londres y arreglos de Josep Mas ‘Kitflus, es también el protagonista del libro ‘Habladurías… de un corazón mágico’.

El volumen, editado y presentado en la Argentina el pasado año, aprovechando la presencia del artista en aquel país para despedirse de su público, está escrito por la rosarina Silvina Potenza y cuenta con destacadas colaboraciones de artistas, amigos y familiares de Josep Gómez Romero, nombre real del intérprete nacido en la barriada barcelonesa de Sant Antoni.

Son muchas las anécdotas que se relatan, desde los momentos singulares vividos entre candilejas que narra el músico Luis Rovira ‘Chapi, el responsable musical de sus directos, o las que cuenta su colega Joan Manuel Serrat, que explica cómo le incitó a grabar un papel de trompeta en uno de sus discos, Serrat señala que “la amistad se nutre de pequeños detalles y se hace en el camino”.

Un aspecto importante del libro es el relato a cargo de la autora, Silvina Potenza, de sus relaciones con el inolvidable cantante de tangos Roberto ‘’Polaco’ Goyeneche, además de otros muchos momentos de su vida profesional en Buenos Aires. El propio artista se explaya hablando de su admiración por El Polaco, aunque también aparecen artistas argentinos felizmente en activo como el guitarrista Juanjo Domínguez.

La lectura empieza con el relato de su vida juvenil, escuchando la trompeta de su padre, o como estudiante de música en el Conservatorio de Música de Barcelona, con el pianista Ricard Miralles como compañero, y su posterior profesionalización.

Sobre los principios de su carrera en Barcelona hay testimonios abundantes: los de Chapi, los del propio Miralles, los de su representante Toni García y los de músicos.

Hay unas páginas en las que el periodista Jordi Rueda, describe los directos de Dyango en distintos ambientes de la ciudad, desde salas legendarias como Las Vegas o Don Chufo a la Fiesta Mayor de Gràcia. Jordi Rueda aprovecha para revelar que Dyango y Ricard Miralles tienen una grabación reciente, a piano y voz, pendiente de editar, que verá la luz cuando el cantante termine con su gira ‘Gracias y adiós’.

Hay otras aportaciones periodísticas, como la del argentino Alberto Lotuf, entre otros, aunque la parte más extensa del libro es la que Potenza ha reservado a sus hijos Marc Llunas y Jordi, ambos cantantes profesionales, y a su esposa Mariona, además de lo que cuenta el propio cantante.

El libro contiene abundantes referencias familiares que resultan llamativas porque Dyango nunca se ha prodigado hablando de su vida personal, lo que, unido a todas las aportaciones de sus amigos, hará que sus abundantes seguidores disfruten con las 240 páginas de ‘Habladurías’ en las que queda de manifiesto, página tras página, cómo Josep Gómez Romero ha venido siendo, además de un cantante afinado, de personalidad única, un impecable profesional de la música desde hace cerca de 60 años.

 
Go to top of page
En cumplimiento con Ley 34/2002 de servicios de la sociedad de la información, te recordamos que al navegar por este sitio estás aceptando el uso de cookies propias y ajenas. Acepto + info