Noticias

[ Volver ]

El IVA de los espectáculos en directo baja al 10 por ciento desde este jueves

28/06/2017 - Agencias/NoticiasClave.net

El IVA de los espectáculos en directo baja al 10 por ciento desde este jueves

Desde este jueves, 29 de junio, los conciertos, obras de teatro o danza y las entradas a salas de fiestas y discotecas tendrán un IVA del 10 %, tras la publicación en el BOE de este miércoles de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2017.

El secretario de Estado de Cultura, Fernando Benzo, ha enviado una declaración remitida a los medios, ha destacado que la bajada se produce justo antes de la temporada veraniega y que confíe en que la medida repercuta en los precios y beneficie a los consumidores en los próximos festivales. No obstante, empresarios del sector creen que si cuando se produjo la subida del 8 al 21 %, en septiembre de 2012, absorbieron en muchos casos el incremento, ahora no les corresponde aplicar la bajada.

CUATRO MIL EMPRESAS CERRADAS

Según un reciente informe de la Fundación Alternativas, desde 2008 el número de asistentes a espectáculos culturales cayó un 30 por ciento y 4.000 empresas del sector se vieron obligadas a cerrar, a causa de la crisis general y, a continuación, por el aumento del IVA.

La rebaja que entra en vigor ahora fue ratificada el lunes tras la aprobación en el Senado de los PGE de 2017 gracias a la mayoría del PP en esta cámara sin que se incluyera modificación alguna al texto procedente del Congreso, donde a su vez recibió el apoyo de 176 diputados, los del PP, Ciudadanos, PNV, UPN, Foro Asturias, Coalición Canaria y Nueva Canarias.

El Consejo de Ministros aprobó en marzo esta rebaja fiscal que deja fuera al cine y que constituía una de las principales reivindicaciones del mundo de la cultura desde que hace cerca de cinco años, en septiembre de 2012, el impuesto subió desde el 8 %.

El cine y la música grabada seguirán soportando un IVA del 21 %, al igual que el libro electrónico.

 
Go to top of page
En cumplimiento con Ley 34/2002 de servicios de la sociedad de la información, te recordamos que al navegar por este sitio estás aceptando el uso de cookies propias y ajenas. Acepto + info