Noticias

[ Volver ]

El Instituto Cervantes homenajea a Gil de Biedma a los 30 años de su muerte

11/01/2021 - NoticiasClave.net

El Instituto Cervantes homenajea a Gil de Biedma a los 30 años de su muerteSílvia Comes ha musicalizado varios poemas de Gil de Biedma que interpretará sobre imágenes del poeta. Foto: Instituto Cervantes.

El Instituto Cervantes realizará el próximo viernes 15 un doble homenaje al poeta Jaime Gil de Biedma (Barcelona, 19 de noviembre de 1929— 8 de enero de 1990) como culmen de los actos conmemorativos del 30.º aniversario de la muerte de uno de los autores de la Generación de los 50 en España.

El acto, que estaba previsto para este lunes y que se ha pospuesto al viernes a causa de la nevada caída sobre la ciudad, contará con la presencia de la sobrina del poeta, Inés García-Albí, entre otros familiares, y del director del Instituto, Luis García Montero, quienes depositarán depositarán in memoriam su legado en la Caja de las Letras, a las 11.00 horas de la mañana.

Por la tarde, a las 19.00 horas, la autora y cantante Sílvia Comes estrenará en el salón de actos del Instituto Cervantes un espectáculo titulado 'Vals del aniversario', que está dedicado al poeta y para el que ha musicalizado nueve de sus textos. En este espectáculo, fruto de la colaboración de Sílvia con la sobrina de Gil de Biedma, Inés García-Albi, el poeta estará presente a través de voz e imágenes. 

Gil de Biedma se encuentra entre los autores más importantes de la Generación del 50, de la que forman parte Carlos Barral, José Agustín Goytisolo, José Ángel Valente y José Manuel Caballero Bonald. 

Su primer libro, ‘Según sentencia del tiempo’, se publicó en 1953, seguida de ‘Compañeros de viaje’ (1959), ‘En favor de Venus’ (1965), ‘Moralidades’ (1966), ‘Poemas póstumos’ (1968) y ‘Las personas del verbo’ (1975).

En su obra recurrió al coloquialismo (con él mismo y con los lectores) y a la ironía para destacar asuntos sociales y existenciales. También escribió algunos ensayos literarios, recogidos en ‘El pie de la letra’.

 

 
Go to top of page
En cumplimiento con Ley 34/2002 de servicios de la sociedad de la información, te recordamos que al navegar por este sitio estás aceptando el uso de cookies propias y ajenas. Acepto + info