Noticias

[ Volver ]

El Gobierno español destinará 1.804 millones de euros a políticas de Cultura y Deporte en 2023

08/10/2022 - NoticiasClave.net

El Gobierno español destinará 1.804 millones de euros a políticas de Cultura y Deporte en 2023uros a políticas de Cultura y Deporte en 2023

El Gobierno español destinará en 2023 un total de 1.804 millones de euros a las políticas de Cultura y Deporte, según se prevé en el proyecto de Ley Presupuestos Generales del Estado (PGE), presentado en el Congreso de los Diputados. En comparación con el presupuesto vigente, sel del próximo año e incrementa un 13,5 %.

El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, que presentó las cuentas en rueda de prensa junto al presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), José Manuel Franco, ha destacado que “son unos presupuestos diseñados expresamente para fortalecer las industrias culturales, para contribuir a la creación de nuevos públicos y para proteger a los trabajadores y a las trabajadoras del sector cultural”, en línea con el objetivo de este Gobierno de proteger a la mayoría social frente a la crisis originada por el conflicto bélico en Ucrania”.

De esta cifra global, el Ministerio de Cultura y Deporte (incluidos sus organismos adscritos) dispondrá de un presupuesto de 1.703 millones de euros, lo que supone un incremento del 13,8 %. Esta partida incluye 296 millones de los fondos europeos incluidos en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. El resto del presupuesto global para políticas culturales contempla las dotaciones de entidades como el Instituto Cervantes, Patrimonio Nacional o Acción Cultural Española (AC/E).

Iceta subrayó que “los presupuestos destinados a la industria de la Cultura y el Deporte adquieren, por primera vez, la consideración de bienes públicos de carácter preferente, por su naturaleza vertebradora de la sociedad, al igual que Sanidad y Educación”.

Por ello, se consolidan partidas como la destinada al Bono Cultural Joven, manteniendo la partida de 210 millones de euros. El objetivo es que aquellos jóvenes que cumplan 18 años a lo largo de 2023, en torno a medio millón en toda España, se puedan beneficiar de una ayuda de 400 euros anual para consumo de productos culturales.

En este sentido, se potencian con especial intensidad al cine y el audiovisual. El Fondo de Cinematografía pasará de 70 millones de euros a 107 millones de euros, un 52,8 % más.  Además, se suman 39 millones de euros que serán gestionados por las comunidades autónomas para la promoción de la cinematografía en las lenguas oficiales (10 millones de euros), las ayudas a las salas cinematográficas y creación de audiencias (14,5 millones de euros, un 45% más); y una nueva línea para apoyar la creación de guiones y el desarrollo de proyectos (14,5 millones de euros).

Asimismo, casi se quintuplica la inversión en protección del patrimonio histórico, con una partida de 10,9 millones de euros, frente a los 2,2 millones de euros de los presupuestos vigentes. Se destinará a la adquisición de obras de arte, archivos y actuaciones en yacimientos arqueológicos. De igual manera, se incluye un plan extraordinario para la mejora de infraestructuras culturales, con un alza del 80 %, hasta alcanzar los 99 millones de euros. Dicha cantidad está destinada a acciones como la mejora de la accesibilidad en archivos, museos y bibliotecas; mejoras de la eficiencia energética; renovación de las señaléticas; y redacción de proyectos de obras, como por ejemplo, las Bibliotecas Públicas del Estado de Barcelona y Málaga, el Museo Arqueológico de Sevilla y el Centro Nacional de Fotografía en Soria.

Refuerzo del personal

Por otra parte, aumentan en 10 millones de euros respecto a los presupuestos vigentes, las partidas destinadas a recursos humanos, con el objetivo de mejorar la capacidad de gestión para hacer frente a las nuevas necesidades. De este modo, se va a posibilitar la incorporación de 600 funcionarios.

La Dirección General del Libro y Fomento de la Lectura mantiene su presupuesto en 22 millones de euros. En los últimos dos años se había dimensionado la partida, de forma excepcional, para hacer el camino a Frankfurt, la feria internacional del libro de la que España es País Invitado (31 años después) y para la puesta en marcha del Plan de Fomento de la Lectura. Este año, por primera vez, se hace un apoyo expreso de 135.000 euros a los libreros como apoyo a la plataforma todostuslibros.com frente a las grandes logísticas.

El Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música incrementa su presupuesto casi 4,7 millones de euros (sin incluir fondos del PRTR), para incrementar las ayudas en concurrencia competitiva. Además, se financian acciones directas de dinamización de la cultura y de la actividad lírica, musical y coreográfica, bien a través de los centros de creación artística o unidades de producción del Estado. Incluye también el apoyo a instituciones culturales de referencia como el Teatro Real, el Gran Teatre del Liceu y el Teatro de la Maestranza.

Grandes instituciones culturales y cocapitalidad

Los presupuestos de 2023 también cuentan con mayores partidas destinadas a las instituciones culturales. Así, el Museo del Prado cuenta con 13,4 millones de euros más que en 2022, que contemplan las obras de rehabilitación y adecuación museística del Salón de Reinos. Por su parte, la dotación del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía cuenta con 2 millones de euros más para continuar impulsando la producción artística desde este centro de referencia del arte contemporáneo en España. Respecto a la Fundación Colección Thyssen Bornemisza, mantiene la dotación respecto a 2022. Por su parte, la Biblioteca Nacional de España cuenta con 2 millones adicionales.

De nuevo, también destaca la inclusión de 20 millones de euros destinados a la cocapitalidad cultural de Barcelona. El objetivo es recuperar e intensificar la relación cultural del Estado con la capital catalana.

Respecto a los 296 millones de euros de los fondos europeos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, se emplearán en continuar con la financiación de proyectos enfocados a mejorar las competencias digitales del empleo en sector cultural; a recuperar el patrimonio cultural; a proyectos culturales en áreas no urbanas; y al programa de aceleración de ‘start-ups’ en colaboración con las comunidades autónomas; además de en las políticas de impulso al deporte.

 

 

 

 
Go to top of page
En cumplimiento con Ley 34/2002 de servicios de la sociedad de la información, te recordamos que al navegar por este sitio estás aceptando el uso de cookies propias y ajenas. Acepto + info