Noticias

[ Volver ]

El Gobierno aprueba la compensación por copia privada para autores ajustada a derecho comunitario

03/07/2017 - Agencias/NoticiasClave.net

El Gobierno aprueba la compensación por copia privada para autores ajustada a derecho comunitario

El Consejo de Ministros ha aprobado este lunes el real decreto ley que modifica la compensación por copia privada y lo ajusta a derecho comunitario. Según el texto del decreto, que sustituye al que declaró ilegal el Tribunal Supremo el año pasado, se vuelve al concepto principal del que entró en vigor durante el gobierno presididio por José Luis Rodríguez Zapatero. La compensación a los autores por la copia de sus obras se cargará en los equipos, aparatos y soportes digitales (móviles, cedés y memorias).

El primer año tras la entrada en vigor de esta norma se aplicará una "solución transitoria" con unas tarifas parten de las que se aplicaban en 2011, aunque "con las modificaciones necesarias para adecuarla a la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea".

El pago de la copia privada recae en los fabricantes y distribuidores de equipos, aparatos y soportes de reproducción y exceptúa del pago a las personas físicas y jurídicas que justifiquen el destino profesional de los equipos y soportes adquiridos, y a las entidades integrantes del sector público

El texto establece el listado de equipos, soportes y materiales de reproducción y las cuantías económicas con las que se deberán abonar a los autores.

Transcurrido un año se regulará mediante real decreto tanto la relación de equipos, como las cuantías, que se irán revisando periódicamente.

CUANTÍAS

Estas son las cuantías que se recogen en el Real Decreto y que estarán en vigor hasta que se apruebe la primera normativa.

Reproducción de libros o similares:

Fotocopiadoras multifuncionales de inyección de tinta o láser y con capacidad de copia, impresión o escaneado: 5,25 euros por unidad.

Fotocopiadoras monofuncionales con capacidad de copia, impresión o escaneado de hasta 39 copias por minuto: 4,50 euros

Para grabadoras de discos:

De discos compactos específicos: 0,33 euros por unidad.

De discos compactos mixtos (vídeo/audio): 0,33 euros por unidad.

De DVD específicos: 1,86 euros por unidad.

De DVD mixtos o de CD y DVD: 1,86 euros por unidad.

Para soportes materiales de reproducción mixta, texto, sonora y visual o audiovisual:

CD no regrabables: 0,08 euros por unidad.

CD regrabables: 0,10 euros por unidad.

DVD no regrabables: 0,21 euros por unidad.

DVD regrabables: 0,28 euros por unidad.

Memorias USB y otras tarjetas de memoria no integradas en otros dispositivos: 0,24 euros por unidad.

Para discos no integrados idóneos para la reproducción de videogramas, textos y fonogramas o de otros contenidos sonoros, visuales o audiovisuales (discos externos multimedia): 6,45 euros por unidad.

Para discos integrados en un equipo (discos multimedia internos), idóneos para la reproducción de videogramas, textos y fonogramas o de otros contenidos sonoros, visuales o audiovisuales: 5,45 euros por unidad.

Quedan exceptuados los discos integrados en videoconsolas que no permitan realizar reproducciones amparadas por el límite de copia privada y en decodificadores de señales de televisión digital.

Para dispositivos portátiles reproductores de fonogramas, videogramas, textos o de otros contenidos sonoros, visuales o audiovisuales en formato comprimido (reproductores portátiles), y dispositivos electrónicos portátiles con pantalla táctil (tablets): 3,15 euros por unidad.

Para teléfonos móviles con funcionalidad de reproducción de fonogramas, videogramas y textos o de otros contenidos sonoros, visuales o audiovisuales (smartphones): 1,10 euros por unidad. No podrá aplicarse más de una cantidad de las previstas en este apartado a los ordenadores, portátiles o de sobremesa, ni a los dispositivos portátiles o móviles.

 

 
Go to top of page
En cumplimiento con Ley 34/2002 de servicios de la sociedad de la información, te recordamos que al navegar por este sitio estás aceptando el uso de cookies propias y ajenas. Acepto + info