Informes / Estudios

[ Volver ]

El amor y la soledad en tiempos de confinamientos

30/05/2020 - NoticiasClave.net

El amor y la soledad en tiempos de confinamientosLa generación Z y los 'millennials' son los que más sufren el aislamiento.

Cada casa es un mundo y en el confinamiento obligado a causa del covid-19 se han manifestado sus caras más opuestas. Un estudio muestra que hay personas están viendo el romance florecer en casa. Otros, por el contrario, nunca se han sentido más solos. En ambos casos, las personas utilizan música, pódcast y audiolibros para hacer frente al encierro.

Estos son algunos de los hallazgos en un nuevo estudio encargado por el servicio música en streaming Deezer. La encuesta se ha realizado sobre 11.000 personas en ocho países.

AMOR 

Puede que estemos atrapados en casa, pero eso no significa que todo esté perdido para el amor. Más de un tercio de los encuestados (37 %) en todo el mundo están reproduciendo contenido de audio romántico en casa para mantener viva la llama. Los hombres han tomado la delantera, con un 41 % de escucha de audiolibros y música románticos, en comparación con el 33 % de las mujeres. En todo el mundo, los oyentes del Medio Oriente y el norte de África tienden a recibir más contenido de audio romántico (61 %), seguidos de los EE.UU. (54 %) y Brasil (43 %).

Los europeos, en cambio, son menos dados a escuchar audio romántico. Los franceses no están tan interesados (33 %) y el interés cae aún más en Alemania a menos de una cuarta parte (23 %) y a menos de uno de cada cinco británicos (18 %).

Los pódcast sobre relaciones también han experimentado un importante aumento, del 145 % en usuarios activos diarios lobales desde principios de marzo. La gente dedica a escuchar el doble de tiempo hoy en comparación con principios de marzo, de 20 a 40 minutos de promedio. 

En busca de una explicación científica, Deezer ha pedido opinión a la doctora Sarita Robinson, profesora principal de la Facultad de Psicología de la Universidad de Central Lancashire, quien cree que la mayor escucha de música romántica durante el encierro podría ser impulsado por aumentos en los niveles de oxitocina de las personas. Durante los momentos de estrés, es más probable que produzcamos la oxitocina de la hormona del amor, dice la doctora Robinson.

También hay diferencias generacionales. Casi la mitad (45 %) de los millennials (25-34) y generación X (46 %) usan contenido de audio para animar la vida en pareja, pero solo uno de cada cinco baby boomers (19 %) está haciendo lo mismo. Además, los pertenecientes la generación X están enganchados a la playlist ‘House of Love’, siendo la más escuchada por ellos.

Buscar “tiempo para nosotros” es especialmente importante para las parejas en hogares con cinco o más personas. Es más probable que hagan streaming para ponerse en situación con su pareja (45 %, en comparación con sólo el 30 % de los que viven con otra persona).

Los ingresos también pueden influir. Más de dos tercios (67 %) de los encuestados con ingresos más altos usan contenido de audio para crear un ambiente romántico, en comparación con sólo el 27 % de los streamers con salarios más bajos.

SOLEDAD

No todos encuentran afecto durante el confinamiento. La generación Z y los millennials son los que más sufren el aislamiento. Casi una quinta parte de la generación Z (19 %) y el 17 % de los millennials han experimentado una disminución significativa en el estado de ánimo desde las dos primeras semanas de cierre, en comparación con sólo el 7 % de los mayores de 55 años.

Las generaciones más jóvenes también tienen más probabilidades de estar deprimidas en el encierro (el 18 % de los que tienen de 18 a 24 años frente un 9 % los mayores de 55 años). Eso explica por qué el 19 % de la generación Z escucha audiolibros para dormir y el 24 % escucha música para combatir la soledad. Las personas de entre 45 y 54 años parecen estar lidiando mejor con la situación y utilizan principalmente la música para relajarse (59 %).

La doctora Robison ha comentado: “La música puede animarnos cuando nos sentimos solos. El contenido de audio es útil ya que rompe el silencio, que puede llegar a ser abrumador. Los pódcast y los audiolibros actúan como una distracción y ocupan el tiempo hasta que tengamos la próxima llamada telefónica o video chat”.

Pero la depresión no solo está relacionada con la edad, los ingresos también marcan la diferencia. Las personas con ingresos altos tienen casi el doble de probabilidades de escuchar contenido de audio para combatir la soledad que las que ganan menos (41 % en el caso de ingresos bajos frente a un 79 % de personas con ingresos altos. 

Con quién vives puede jugar un papel importante en lo aislado que te sientas durante el bloqueo. Sorprendentemente, aquellos que viven con abuelos, muchos de los cuales son considerados vulnerables, tienen más probabilidades de escuchar música para dejar de sentirse solos (41 %, frente a un 33 % de las personas que viven solas). Casi un tercio (31 %) de los adultos con niños en la casa también usan música para no sentirse solos en el encierro.

Un quinto (19 %) de las personas que viven en pareja, y casi un tercio (30 %) de los que viven con compañeros de casa, escuchan pódcast para sentirse menos aislados. Casi una cuarta parte (24 %) de las personas que viven solas dicen que los pódcast les ayudan a sentirse mejor. Esto explica por qué algunos de ellos están escuchando más pódcast (26 %) y otros lo han hecho por primera vez durante el bloqueo (19 %).

La forma en que enfrentamos la soledad también depende de dónde vivamos. Las personas en los EE.UU. son tres veces más proclives a usar pódcast para combatir la soledad (15 %), a las de Francia (5 %) y el Reino Unido (7 %). En otros lugares, uno de cada diez alemanes y brasileños lucha contra la soledad con pódcast. El contenido de bienestar que se centra en la relajación, mindfullness y la superación personal también ayuda a superar el bloqueo. Los habitantes de Oriente Medio tienen más probabilidades de recurrir al contenido de audio de bienestar (73 %) seguido de los brasileños (61 %). Los estadounidenses siguen de cerca (53 %), mientras que solo el 31 % busca contenido de bienestar en Francia, Alemania y el Reino Unido. Parece que las personas con altos ingresos también tienen más probabilidades de buscar contenido de bienestar en comparación con las personas con salarios más bajos (73 % v 41 %). 

 

 
Go to top of page
En cumplimiento con Ley 34/2002 de servicios de la sociedad de la información, te recordamos que al navegar por este sitio estás aceptando el uso de cookies propias y ajenas. Acepto + info