Opinión

[ Volver ]

El afán comercial enmascara la cultura latinoamericana en ferias, radios y salas de baile

19/03/2008 - S. Olérdola/NoticiasClave.net

El afán comercial enmascara la cultura latinoamericana en ferias, radios y salas de baile

A pesar del crecimiento de la población latinoamericana en las principales ciudades españolas y de que una buena parte de la inmigración que arriba tiene un nivel cultural elevado, los acontecimientos culturales y comerciales de que se rodea su presencia son de calidad modesta.

A las pésimas programaciones musicales de las emisoras de radio latinas o de las nuevas salsotecas, que emiten la peor música comercial que suena en la otra orilla y no la alternan con la verdaderamente representativa de la América hispanohablante, se suma la escasa ambición que muestran certámenes como la Feria Latinoamericana, celebrada los días 15 y 16 de marzo en la ciudad de L'Hospitalet, junto a Barcelona.

La tercera edición de esa feria registró un buen número de expositores, sobre todo empresas comerciales de productos como coches, telefonía o inmobiliarias, así como medios destacados como el Canal Latino TV, y algunas revistas y emisoras de radio.

Un escenario, muy amplio, sirvió para la animación y para que algunos grupos, la mayoría de calidad discreta, concitaran la atención del público sentado a las mesas que consumía bebidas servidas en unos stands cercanos. La acústica de La Farga, el recinto donde se celebraba la Feria, es mala y difícil de mejorar, por lo que la música quedó realmente deslucida.

El momento más destacado de la tarde del domingo fue la presencia de Katherine David, Miss Bolivia, una joven que, además de belleza, cuenta con don de gentes y saber estar.

Entre los expositores destacó también el del Comité Cívico de Mujeres de Santa Cruz de la Sierra, que mostraba la singularidad de su cultura dentro de Bolivia, y donde también recaló la elegante Miss Bolivia.

La cultura latina está padeciendo un retroceso cualitativo de Pirineos hacia debajo de manera muy notable. Hace dos semanas, un ilustre colaborador de CLAVE, el periodista, DJ y divulgador de la salsa brava y de la cosa latina, Enrique Romero el Molestoso, señalaba atinadísimamente en una entrevista en el semanario Latino que la evolución de lo latinoamericano acá es "involución". Antes, los actos latinoamericanos eran reflejados por todos los medios, como sucedía con muchos que organizaba el propio Romero ya en la época en que estuvo al frente de la revista El Manisero, pero desde hace un tiempo "se ha vuelto todo más cutre". Hace unos años, comentaba Romero, "venía Oscar D'León y los medios españoles lo presentaban como un gran artista. Ahora no. Ahora viene el Gran Combo traído por empresarios latinos y lo presentan a las 4 de la mañana en sitios inadecuados y en condiciones bochornosas. El público latino no es exigente. El español ya no va a estos eventos porque sospecha de su calidad".

EL EJEMPLO DE ANTILLA

Asimismo, Romero explicó a Latino que los mismos congresos de salsa, unos 80 anuales en España, son también ghettos salseros desprovistos de cosmopolitismo.

En Barcelona, no obstante, y desde hace 15 años, existe una sala ejemplar: Antilla Barcelona. Allí se conjuga la buena música y el baile popular con el buen gusto. Pese a la fuerza de las músicas afroantillanas, en esa sala de la calle de Aragón con Comte de Urgell, predomina la interculturalidad. El catalán que va a bailar allá sabe que, al igual que Barcelona es de todos los que quieran vivir en ella con respeto, la música y los bailes del Caribe y del resto de América son de todos lo que quieran sentirlos, bailarlos y gozarlos.

A ese oasis deberían ir a beber de vez en cuando los organizadores de nuevos actos y los nuevos difusores de lo latino.

En la foto de Noticias Clave, vemos a Miss Bolivia en el stand del Comité Cívico Femenino de Santa Cruz de la Sierra, flanqueada por la reina de la Comparsa del Oriente Boliviano, Lorena Balcázar (izquierda), y por Sonia Cabrera y Gabriela González.

 
Go to top of page
En cumplimiento con Ley 34/2002 de servicios de la sociedad de la información, te recordamos que al navegar por este sitio estás aceptando el uso de cookies propias y ajenas. Acepto + info