Informes / Estudios

[ Volver ]

El 97 % de los ciudadanos de la UE considera importante la Propiedad Intelectual

26/03/2017 - Agencias/NoticiasClave.net

El 97 % de los ciudadanos de la UE considera importante la Propiedad Intelectual

El 97 % de los ciudadanos de la Unión Europea (UE) cree que es importante que los inventores, los creadores y los artistas puedan proteger sus derechos y sean retribuidos por su trabajo.

Así lo pone de manifiesto una encuesta de la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (Euipo), en la que también se observa que el 96 % de los españoles, considera que la protección de la propiedad intelectual es importante y un 75 % reconoce que la adquisición de productos falsificados arruina a las empresas y destruye el empleo, aunque un 11 % admite haber consumido de manera consciente este tipo de productos.

Igualmente, el 63 por ciento de los europeos encuestados y el 70 % de los españoles dijeron que no compraría falsificaciones si se ofrecieran alternativas asequibles.

AUMENTA LA VOLUNTAD DE USAR OFERTAS LEGALES

El estudio de la Euipo también muestra un aumento de la voluntad por utilizar las ofertas legales de contenidos digitales. El 87 % de los encuestados españoles manifestó que prefería acceder a contenidos online a través de plataformas autorizadas, una cifra superior en cinco puntos porcentuales a la media de la UE.

Los españoles encuestados admiten que también descargaron o accedieron ilegalmente a transmisiones en directo por encima de la media europea (16 % frente al 10 %), aunque quienes lo hicieron también afirmaron en mayor medida que dejarían estas prácticas si se ofrecieran alternativas asequibles (77% de españoles frente al 71% de europeos).

El director ejecutivo de Euipo, Antonio Campinos, cree que el apoyo a los derechos de propiedad intelectual entre los ciudadanos de la UE "es alto", pero es consciente de que "aún hay una labor por hacer para ayudar a los jóvenes, particularmente, a comprender la importancia de la propiedad intelectual para la economía y la sociedad".

LOS JÓVENES LO VEN MÁS ACEPTABLE SI EL ORIGINAL ES CARO

En general, el informe apunta a una mayor tolerancia con la compra de artículos falsificados entre los jóvenes. Así, un 15 % de los europeos de entre 15 y 24 años reconoció haber comprado deliberadamente un producto falsificado en los doce meses anteriores a la encuesta, nueve puntos más que en 2013. Además, un 41 % de estos considera "aceptable" la compra de falsificaciones si el producto original es demasiado caro.

En relación a la piratería digital, el 41 % de los jóvenes manifestó haber pagado para acceder a contenidos de fuentes ilegales, ocho puntos porcentuales más que en 2013, mientras que los que reconocen acceder a contenidos pirateados se han mantenido en el 27 %.

El estudio destaca la confusión entre lo que son fuentes legales y las que no. En este sentido, el 24 % de los encuestados duda de si una fuente en la red es legal, una cifra que crece hasta el 41 % entre los jóvenes. Además, el 10 % manifestó haber sido engañado al comprar productos.

 

 
Go to top of page
En cumplimiento con Ley 34/2002 de servicios de la sociedad de la información, te recordamos que al navegar por este sitio estás aceptando el uso de cookies propias y ajenas. Acepto + info