Informes / Estudios

[ Volver ]

Departamentos de TI apuestan por la Inteligencia Artificial y las Redes Basadas en la Intención

29/10/2019 -

Departamentos de TI apuestan por la Inteligencia Artificial y las Redes Basadas en la Intención

La red, en los negocios digitales de hoy, permite mejorar la productividad de los empleados, optimizar la experiencia del cliente o mantener los datos protegidos y seguros. Al mismo tiempo, la red se encuentra en medio de una de sus mayores trasformaciones desde la creación de internet, generando una oportunidad para facilitar la innovación a los líderes de TI (tecnología de la información) y sus equipos.

Así se desprende del Informe sobre tendencias globales de redes 2020 de Cisco, que analiza la evolución de las redes empresariales.

“En la actualidad, los equipos de TI gestionan redes complejas de misión crítica que cada vez proporcionan datos más relevantes. Pero aprovechar esos datos para mejorar las operaciones, la seguridad o los modelos comerciales requiere utilizar nuevas herramientas”, destaca Scott Harrell, vicepresidente senior y director general de Redes Empresariales en Cisco.

“Es así como los equipos de TI están adoptando redes basadas en la intención, Inteligencia Artificial y aprendizaje automático, porque el propio negocio lo demanda. La IA ayudará a las TI a superar el status quo. Apoyándose en análisis predictivo y operaciones basadas en IA, los departamentos de TI se convertirán en facilitadores de una nueva innovación empresarial”.

Cisco ha preguntado a más de 2.000 líderes de TI y expertos en redes de 13 países cómo pretenden priorizar la inversión y evolucionar sus redes. Algunas conclusiones clave del Informe Global Networking Trends son:

Los responsables de TI esperan que las nuevas tecnologías inalámbricas, las operaciones basadas en IoT y en IA y la detección y remediación de ciberamenazas tengan el mayor impacto en su estrategia y diseño de red en los próximos cinco años.

La principal prioridad para los líderes de TI y expertos en redes es maximizar el valor de negocio de las TI y alinearse más estrechamente con las necesidades de negocio. 

Casi el 40 por ciento de los responsables de TI señalaron maximizar el valor de negocio como su prioridad número uno, por delante de simplificar las operaciones, optimizar la productividad de los empleados y reducir los incidentes de seguridad. Para lograrlo, los líderes y expertos creen que invertir en tecnologías de IA es crucial. Casi el 50 por ciento de los especialistas en redes creen que aumentar el uso de analítica e inteligencia artificial ayudará a habilitar la red ideal.

Se imponen las redes basadas en la intención (intent-based networking), que permiten a las organizaciones evolucionar sobre la base de redes definidas por software.

El 41 por ciento de los consultados afirman tener al menos una instancia de SDN en al menos uno de sus dominios de red.

Sólo el 4 por ciento de los encuestados creen que sus redes han ido más allá de lo definido por el software y están basadas en la intención en la actualidad. Sin embargo, el 35 por ciento consideran que sus redes estarán completamente basadas en la intención dentro de dos años.

Al pedirles que indicaran en qué parte del Modelo de Preparación de Redes Digitales de Cisco operan actualmente sus redes, sólo el 28 por ciento indicaron haber alcanzado una red basada en el servicio o basada en la intención. No obstante, al preguntarles dónde estarán sus redes en dos años, 78 de cada 100 consultados creen que evolucionarán más allá de las redes definidas por software hacia redes basadas en servicios y la intención. 

Los líderes y expertos de TI están preparados para adoptar la Inteligencia Artificial y la automatización.

Sólo el 18 por ciento de los responsables de TI ven la falta de madurez de IA como un obstáculo para la modernización de la red, el nivel más bajo de preocupación indicado en sus respuestas.

El 72 por ciento de los consultados pretenden obtener conocimientos predictivos habilitados por IA o remediación prescriptiva en los próximos dos años.

El 94 por ciento de los encuestados creen que tendrá una red WAN definida por software (SD-WAN) en dos años. Además, el 47% de los que ya tienen SD-WAN prevén evolucionar hacia una WAN optimizada mediante IA en los dos próximos años.

Los departamentos de TI tienen problemas para que sus operaciones pasen de reactivas a proactivas, lo que dificulta su capacidad de estar más alineados con el negocio.

Más del 75 por ciento de los líderes y expertos de TI creen que sus organizaciones no son predictivas ni están optimizadas para el negocio.

Una posible explicación de por qué los equipos de TI no se han vuelto más proactivos es la cantidad de tiempo dedicado a mantener el status quo de la red. El 73 por ciento de los equipos destinan más de la mitad de su tiempo a esta labor.

Otra barrera para lograr operaciones más proactivas y optimizadas para el negocio son los silos operativos. El 29 por ciento de las organizaciones señalan la coordinación con otros equipos de TI como la actividad operativa que consume más tiempo. Y un 27 por ciento creen que un diseño en silos y un enfoque operativo a través de dominios de red separados les impide modernizar sus redes.

Los líderes y expertos de TI no están preocupados por la carencia de habilidades. Confían en las habilidades de sus equipos para responder a los futuros retos de la red. Un tercio de los líderes de TI creen que sus equipos están extremadamente bien preparados para satisfacer todas las necesidades de una red avanzada, el 40 por ciento consideran que están bien preparados y sólo el 7 por ciento admiten no estar preparados en absoluto.

Sin embargo, la carencia de habilidades sigue siendo una barrera para más de una cuarta parte de los equipos de TI. El 27 por ciento de los líderes de TI identifican la falta de habilidades necesarias como el principal obstáculo para la transición hacia una red avanzada.

El 22 por ciento de los responsables de TI señalan la recapacitación y el perfeccionamiento como una de las principales prioridades para superar la carencia de habilidades.

 

 
Go to top of page
En cumplimiento con Ley 34/2002 de servicios de la sociedad de la información, te recordamos que al navegar por este sitio estás aceptando el uso de cookies propias y ajenas. Acepto + info