Festivales / Ciclos

[ Volver ]

Cuba celebrará nueva edición del Festival Internacional Jazz Plaza del 19 al 24 de enero

08/01/2021 - Ricardo Alonso Venereo/NoticiasClave.net

Cuba celebrará nueva edición del Festival Internacional Jazz Plaza del 19 al 24 de eneroBobby Carcasses.

La 36.ª edición del Festival Internacional Jazz Plaza, auspiciada por el Instituto Cubano de la Música y el Centro Nacional de Música Popular, se celebrará entre el 19 y el 24 de enero.

La contingencia epidemiológica condicionará la fiesta, pero cumpliendo con los protocolos de las autoridades sanitarias habrá conciertos en las dos salas del Teatro Nacional de Cuba (Avellaneda y Covarrubias), y en la que ha sido sede tradicional por años: la Casa de la Cultura de Plaza de la Revolución.

En el Teatro Nacional los conciertos presenciales serán con reducción del aforo, de forma tal que se pueda garantizar el distanciamiento social entre la audiencia. En ese escenario estarán el maestro Bobby Carcassés, el grupo Síntesis, Rolando Luna, Maraca, Ruy López Nussa y Roberto Fonseca; también habrá conciertos homenajes dedicados a Pello el Afrokán, el pianista Rubén González y a la rumba, manifestación músicodanzaria declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

En la Casa de la Cultura de Plaza se proyectarán conciertos online que sucederán en España, Uruguay, Haití y Estados Unidos, que se alternarán con material grabado en ediciones anteriores de músicos jazzistas cubanos.

También se abrirá una exposición del maestro Bobby Carcassés que finalizará con una Jam Session.

Las sesiones teóricas del XVI Coloquio Internacional de Jazz Leonardo Acosta in memoriam, estarán dedicadas a los centenarios  de Frank Emilio Flynn, Chico O´Farrill y Cándido Camero, así como al aniversario 110 del natalicio de Armando Romeu, al cumpleaños 80 de Chucho Valdés, y al centenario del fallecimiento de Miguel Faílde.

Durante el Festival se presentarán discos de jazz producidos en Cuba en el 2020, se realizarán talleres dedicados a la producción musical a 

cargo de José Manuel García y a la grabación musical de discos de jazz a cargo de Orestes Águila así como se ofrecerán Clases magistrales con carácter presencial y online.

El Jazz Plaza desde su fundación en 1980 ha presentado en escena varios de los más destacados exponentes del género a nivel mundial, desde el trompetista norteamericano Dizzy Gillespie hasta el compositor francés Michel Legrand y del patio. Es uno de los principales eventos musicales realizados en el país, y forma parte de los más importantes del circuito mundial del género.

P.S.- El Festival Jazz Plaza, finalmente se realizará online a causa de las medidas sanitarias. Véase la Noticia CLAVE al respecto, aquí.

 
Go to top of page
En cumplimiento con Ley 34/2002 de servicios de la sociedad de la información, te recordamos que al navegar por este sitio estás aceptando el uso de cookies propias y ajenas. Acepto + info