Noticias

[ Volver ]

Crean un sistema capaz de detectar el 76 % de las noticias falsas

29/08/2018 - Agencias/NoticiasClave.net

Crean un sistema capaz de detectar el 76 % de las noticias falsas

Investigadores de universidades de Michigan y Amsterdam han creado un sistema capaz de detectar el 76 % de historias falsas, superando asi la capacidad del ser humano para captarlas, que es de un 70 %. Este sistema se basa en un algoritmo con un procesamiento de lenguaje natural (NLP) con el que se buscan expresiones, términos o estructuras narrativas que ayudan a determinar si un artículo es falso.

Ello lo diferencia de otros algoritmos ya conocidos y funcionales que, por ejemplo, pueden comprobar la veracidad de una información concreta, cruzando la noticia analizada con decenas de piezas publicadas en otros medios.

Rada Mihalcea, la responsable del proyecto, dijo que la solución automatizada podría ser una herramienta importante para los sitios que luchan cotidianamente con notas falsas e historias irreales, que son publicadas para generar clics y manipular la opinión pública.

El primer paso para desarrollar esta herramienta era reunir una enorme base de noticias para alimentar al algoritmo y poder desarrollarlo, perfeccionando sus métodos de detección

Además, debían especificar qué son realmente las noticias falsas, es decir, si entran dentro de dicha categoría las noticias y reportes intencionadamente falsos, engaños y trucos para viralizar cierta información y noticias con una finalidad humorística o satírica.

Posteriormente establecieron los requisitos que el algoritmo debía seguir para detectar correctamente noticias falsas, de modo que tendría que poder detectar noticias reales, verificar el fondo de la misma y tener en cuenta factores como el estado de la noticia --en proceso o acabada--, o su lenguaje, entre otros.

El último paso fue suministrar un conjunto de noticias, reales y falsas, directamente sacadas de internet. En su análisis y detección de fake news, el algoritmo fue más eficiente que un grupo de humanos.

 
Go to top of page
En cumplimiento con Ley 34/2002 de servicios de la sociedad de la información, te recordamos que al navegar por este sitio estás aceptando el uso de cookies propias y ajenas. Acepto + info