Festivales / Ciclos

[ Volver ]

Baila en Cuba se consolida como el gran evento para bailadores en el Caribe

20/11/2017 - Xavier Rosell / NoticiasClave.net

Baila en Cuba se consolida como el gran evento para bailadores en el CaribeFoto: © Foto: www.annaemotion.dance

Del 12 al 17 de noviembre, y por duodécimo año consecutivo, se ha celebrado en La Habana el Encuentro Mundial de Bailadores y Academias de Baile de Casino y Salsa Baila en Cuba, cuyo ideólogo y fundador es Antonio Martínez, y que actualmente organiza la agencia cubana de turismo cutlural Paradiso. De origen gallego, y afincado en Alemania, Martínez es uno de los principales activistas y difusores de la música cubana en el país germano, donde organizó durante más de una década el prestigioso festival Son Cuba a través de la empresa En Directo, de su titularidad, y que contó con la participación de importantes artistas de Cuba.

Doce años después de haber puesto en marcha el primer Baila en Cuba en el Hotel Habana Libre, Antonio Martínez sigue colaborando en este evento, y paralelamente en la producción del Forum Internacional de Música Primera Línea, que se celebrará en La Habana de los días 27 al 30 de este mes de noviembre.

Este año la participación en Baila en Cuba ha rondado los 800 bailadores, algo menos que en ediciones anteriores –el tope había sido 1.500 participantes–, una cifra que Antonio Martínez considera «correcta y asumible, ya que así se garantiza una buena atención a las escuelas de baile que vienen a visitarnos y que proceden de una quincena de países distintos, algunos tan lejanos como China o Sudáfrica. Además, contamos con el inconveniente de que carecemos de una sede permanente, y por eso cada año estamos en sitios distintos». En cualquier caso, Baila en Cuba se ha consolidado como el evento más importante en su género de todo el Caribe, y cuya réplica en Europa seria el francés Tempo Latino, más multitudinario, pero con una menor atención a la música cubana en los conciertos. En cambio, las orquestas cubanas de mayor renombre copan el programa de actuaciones del Baila en Cuba, que este año se han celebrado durante cinco noches consecutivas, del 13 al 17 de noviembre, en el Salón Rosado Benny Moré de La Tropical, sin duda el escenario con mayor solera y tradición bailadora de la isla.

Previamente, la noche del 12 se celebró la gala de apertura en el Centro Cultural En Guayabera, de Alamar -–un nuevo y moderno espacio lúdico ubicado en La Habana del Este–, amenizado por la compañía Habana Compás –danza y percusión perfectamente sincronizadas–, y las actuaciones de Alain Daniel y su Orquesta y Bamboleo.

CINCO NOCHES EN LA TROPICAL

Por lo que respecta a las actuaciones en La Tropical, el programa tampoco tenía desperdicio. Increíble haber podido reunir en cinco noches consecutivas a orquestas de tanto prestigio, y sin que estén de gira. Nos estamos refiriendo, por citar solo a unos ilustres ejemplos, a Manolito Simonet y su Trabuco, NG La Banda, Pupy y los que Son Son, Issac Delgado, Paulo FG, Haila, Pachito Alonso, Maikel Blanco, Adalberto Álvarez Elito Revé, para rematar en la jornada final con un doblete de lujo: Los Van Van y Gente de Zona. Mejor imposible

Además, y como es su razón de ser, Baila en Cuba contó con un amplio programa de talleres, charlas y clases de baile de los distintos géneros de la música cubana, además de un programa docente dedicado este año a la huella hispana en las manifestaciones danzarías cubanas, que se desarrolló en la Escuela Nacional de Arte (ENA). A destacar, también, los talleres opcionales dedicados a bailes de antigua tradición como el danzón, el mambo, las danzas de santería, el nengón, etcétera.

Los participantes quedaron encantados con todas las disciplinas de baile impartidas en esta edición del Baila en Cuba, así como con la programación de conciertos, para satisfacción de la agencia Paradiso y del incansable Antonio Martínez.

 
Go to top of page
En cumplimiento con Ley 34/2002 de servicios de la sociedad de la información, te recordamos que al navegar por este sitio estás aceptando el uso de cookies propias y ajenas. Acepto + info