Festivales / Ciclos

[ Volver ]

Así han sido los festivales del verano 2019

04/09/2019 - Daiana Soledad Díaz/NoticiasClave.net

Así han sido los festivales del verano 2019

El verano, esos maravillosos y esperados meses del año en los que disfrutar del buen tiempo, los planes al aire libre, amigos... Si a esto le sumamos conciertos y música en directo, no podría ser mejor. Así es, los festivales son el principal reclamo de los jóvenes, y no tan jóvenes. Además, no hay excusas para no disfrutarlos, porque los hay para todos los públicos y edades.

Nuestro país acoge cada año más de 800 festivales de música, la mayoría de ellos celebrados durante los meses de verano. Esta cifra posiciona a España como el país europeo con mayor número de festivales celebrados al aire libre.

Y es que los amantes de los festivales, o festivaleros, no dudan en recorrerse los kilómetros que hagan falta por ver a sus artistas favoritos en directo ¡y si es posible desde la primera fila! Asimismo, los festivales son una gran oportunidad de conocer a cantantes o grupos internacionales que solo vienen a nuestro país en estos encuentros.

LOS FESTIVALES ESPAÑOLES ACOGEN CADA VEZ MÁS A PÚBLICO EXTRANJERO

Los hay para todos los gustos y edades, pero desde luego hay algunos festivales que se han posicionado en el TOP a nivel nacional e internacional.

Aunque estaría bien ir a Tomorrowland o a Coachella, no hace falta irse tan lejos para disfrutar de buenos festivales y conocer a tus ídolos musicales.

Si eres de electrónica, no puedes perderte el Dreambeach (Almería) y el Medusa Sunbeach Festival (Valencia), que un año más, han hecho vibrar a los asistentes con su imponente cartel.

Si en cambio te va más la música indie o comercial, las opciones se multiplican. Y es que encontrarás muchos festivales de este estilo, como son el Mad Cool (Madrid), Arenal Sound (Castellón), que va por su décima edición, o el BBK Live (Bilbao), entre muchos otros.

No nos olvidemos de los amantes de la música reggae, para vosotros el Rototom (Castellón) es la mejor opción: además, es un festival inclusivo y social con multitud de actividades culturales para toda la familia.

¿Y qué opciones tienen los amantes de reggaeton? Este año, una corriente musical se ha posicionado como el principal reclamo. Y es que, los festivales con presencia de artistas del género reggaeton son los que más público atraen, siendo cada vez más Habitual ver a estos grupos en los carteles.

Además, hay caras nuevas en el mundo de la música latina, como Becky G, J Balvin o Farruco, que se colocan como cabeza de cartel en algunos de los grandes festivales, completando los aforos allá donde van. Aunque hay festivales exclusivos de este género, ya podemos encontrarlos en los grandes festivales nacionales.

Desde luego, un género musical relativamente nuevo que ha encontrado su espacio dentro del sector y que es aclamado por miles de jóvenes en nuestro país. Además del reggaeton, este año los escenarios han acogido a nuevos artistas como Don Patricio o Lola Indigo, que ofrecen una alternativa música diferente ¡y muy bailable!

¿HACIA DÓNDE VA EL SECTOR?

Tras muy buenos años de bonanza para las organizaciones de los festivales, el verano 2019 ha dejado una de las mejores cifras en la historia del sector. Pero, aunque a nivel general el resultado haya sido positivo, algunos de los festivales españoles han sufrido desplomes.

Algunos, como el Primavera Sound, no colgaron el cartel de Sold Out a pocas semanas de su celebración, lo que no tardó en provocar voces de alarma entre los asistentes. La ciudad condal no ha vuelto a vibrar de tal forma como cuando lo hizo con Lady Gaga hace tres años en el Palau de Sant Jordi. La tercera canción fue la más aclamada por el público, 'Poker Face'. un tema que ha inspirado al mundo de la música, así como al sector del entretenimiento.

Desde luego, en esto de la música nunca se sabe y tendremos que ver cómo siguen adaptándose los principales festivales de música a las nuevas tendencias y géneros. Y ente punto nos preguntamos: es mejor que se mantengan fieles a su esencia, ¿o bien deben focalizar sus esfuerzos en buscar nuevos formatos más populares?

En cualquier caso, amantes de los festivales del mundo, tendremos que esperar unos meses para ver cómo se presenta la próxima temporada de festivales.

 
Go to top of page
En cumplimiento con Ley 34/2002 de servicios de la sociedad de la información, te recordamos que al navegar por este sitio estás aceptando el uso de cookies propias y ajenas. Acepto + info