Noticias

[ Volver ]

500 años de música en La Habana

14/11/2019 - Ricardo Alonso Venereo/NoticiasClave.net

500 años de música en La Habana

Este sábado 16 de noviembre La Habana arriba a su aniversario 500. Durante estos años poetas, pintores y músicos le han dedicado gran parte de su obra. Hoy canciones como 'Habáname', de Carlos Varela; 'La Habana a todo color', de Vanito Brown, 'Andar La Habana', de Ireno García, 'Hoy mi Habana', de José Antonio Quesada, que inmortalizó Xiomara Laugart, y 'Hermosa Habana', de Rolando Vergara, popularizada por el cuarteto Los Zafiros, se vuelven necesarias en el tiempo. Estas y otras más se dejarán escuchar el viernes 15, el día previo a la celebración, y el mismo día 16, en escenarios diferentes a los cuales los unirá el amor por la otrora Villa de San Cristóbal, la cual han recorrido recientemente los Reyes de España.

No fue casual que, en La Habana, una de las ciudades más cultas por su intensa actividad artística y la calidad de sus músicos, surgiera la habanera, en el siglo XIX. En ese ida y vuelta a España la música creció tanto que hoy es un manantial de creaciones y géneros. Ese abanico podrá ser apreciado por naturales y visitantes durante estos dos días en La Habana.

Cuatro serán los escenarios que animarán el advenimiento del cumpleaños 500. En la Zona del Restaurante 1639 y La Chorrera, a la entrada de Miramar, tendrá lugar el concierto Habana Joven, entre las diez de la noche y las dos de la madrugada. Allí estarán: Back to back,  el grupo Accordo, los DJ Reitt&Shanara, de Cuba y Jigüe feat. Negrons, representantes de música electrónica, los raperos Telmary, Negrons, Golpe seko y La Reyna y La Real.

Representando al jazz y la canción subirán a escena los pianistas Harold López-Nussa, Alejandro Falcón y Ernesto Oliva, los violinistas William Roblejo y Christopher Simpson; la cantante Zule Guerra, Liuba María Hevia y estudiantes del Conservatorio Manuel Saumell, Diego Alejandro y Fabio Manuel Abreu. La música alternativa será defendida por La Cruzada, D'CoraSon, Toques del Río y Más con Menos. Del folclor y la tradición llegan Lenier Waño y Reinier Mariño, Más con Menos, Luis Franco y  La Cruzada junto a Andy Rubal, La Tabla y Annes Garcés.

En Paseo y Malecón se presentarán, desde las nueve de la noche hasta las siete de la mañana, los cantantes y agrupaciones Pedrito Calvo, Septeto Habanero, Mónica Mesa, Los Papines, Timbalaye, Osdalgia y su Grupo, El Chispa y los  Cómplices ,Azúcar Negra, Pupy y los que son Son, Tania Pantoja, Ng La Banda, Manolito Simonet y su Trabuco, Alberto Joel y Leidis Díaz junto a los repentistas Yunisleidis González, Luis Paz (Papillo), Osmiel Dominguez y Maykel Ventura con el acompañamiento del laudista Erdwin Vichop,

Otro  de los conciertos llevará el nombre de La Habana desde G, y será en G y Malecón, a partir de las nueve de la noche hasta las tres de la madrugada. Contará con un talento artístico conformado por: el DJs Pauza, Isis Flores, Diego Gutiérrez y su grupo, el Dúo Saudade  y Grupo Vocal Leo, el Dúo Iris, Frank Luis y Tem Glao, David Torrens, Enrique Álvarez y su Charanga Latina, Yoruba Andabo, Brenda Navarrete, Alain Pérez y su Orquesta ,Qva Libre, Nassiry Lugo y Moneda Dura.

El de La Piragua, en 19 y Malecón que se titula Noche a 500, desde las nueve de la noche,  contará con Laritza Bacallao, Teresa Yanet y dúo de VERDARTE, la Banda  de Música de Boyeros, Manana Club, Yuly y Habana C, Will Campa y Cándido Fabré. Y el último de los conciertos del viernes 15, Cantares por la Habana, en La Punta, en La Habana Vieja, entre las ocho y treinta de la noche y las doce y treinta lo protagonizarán: Kelvis Ochoa y Descemer Bueno , Beatriz Márquez, Johanna Simón, Polito Ibáñez,  Amaury Pérez, Luna Manzanares, Liuba María Hevia, Israel Rojas, Xiomara Laugart, Anabel López, Gerardo Alfonso y Bárbara Llanes con José María Vitier al piano.

Ya el sábado 16 la música se hará aún más grande. A las nueve de la noche, justo frente al Capitolio de La Habana se descorrerán las cortinas imaginarias para que el pueblo y quienes nos visiten disfruten de todo un espectáculo de lujo. En este estarán presentes el Ballet Español de Cuba, el Conjunto Folklórico Nacional, el Teatro Lírico Nacional, la Orquesta Sinfónica Nacional, el Coro Nacional y Entrevoces, Vania Borges, Geydi Chapman, Leo Vera, Niurka Reyes, el Ballet Nacional de Cuba, Eduardo Sosa, Idania Valdés, Dayron Ortega, Liuba María Hevia, Beatríz Márquez, Alejandro Falcón, Waldo Mendoza, Pancho Amat y su Cabildo del Son, Laritza Bacallao, Kiko Ruíz, Yoruba Andabo, María Victoria Rodríguez, Isaac Delgado, Haila Mª Mompié, Ricardo Amaray, Gerardo Alfonso, y el Cabaret Tropicana. De cierre,  una lluvia de fuegos artificiales.

La disquera Egrem regalo a la capital por estos días el CD+DVD 'La Habana 500', el cual compila 13 cortes con temas dedicados a la Ciudad, entre los que aparecen la timba 'La Habana marcando la diferencia', de José Ballesteros Suárez, que interpreta Pupy y los que Son Son; el guaguancó son 'Otra vez La Habana', de José Eladio Loyola Fernández y Emilio Guadalupe Comas Paret, a cargo de la Charanga de Oro; el jazz Capitalia, compuesto e interpretado por Willian Roblejo; el instrumental 'Luces', de Roxana Iglesias y Dayron Ortiz, por Frasis; la canción 'Novia de mis sueños', de Alejandro Moreira en la voz de la japonesa Yuko Fong, hasta el bolero cha conga 'Por siempre Habana mía', de Ricardo Leyva, en su condición de autor e intérprete, y Sur Caribe, entre otros.

Cantos, música y baile, no le faltarán a La Habana en su cumpleaños 500. Las venas de una ciudad maravillosa y mágica reventarán de la alegría y el sueño de los cubanos al derecho de vivir en paz.

 

 
Go to top of page
En cumplimiento con Ley 34/2002 de servicios de la sociedad de la información, te recordamos que al navegar por este sitio estás aceptando el uso de cookies propias y ajenas. Acepto + info